Alcalde Alessandri solicitó el desalojo del Instituto Nacional

El establecimiento fue nuevamente tomado este jueves por los alumnos, tras una votación llevada a cabo en una asamblea.

318

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, pidió el desalojo del Instituto Nacional, que nuevamente amaneció tomado este jueves. Además, en una serie de mensajes por Twitter, dio a conocer los perjuicios que ocasionan las ocupaciones del establecimiento.

En un primer mensaje, el jefe comunal escribió que “no existen tomas pacíficas o democráticas” y añadió que “cualquier acción que no deje estudiar a los alumnos es violenta por sí misma. No se puede votar algo que coarta la libertad de otros. Las tomas han naturalizado la violencia dentro de nuestros liceos”.

Agregó que las consecuencias de este tipo de protestas es que los “alumnos salen de cuarto medio con desventajas sobre colegios particulares, que pasan contenidos durante el año. Sólo la generación 2016 perdió un año completo de clases por tomas”.

Añadió que el establecimiento “deja de percibir 14 millones de pesos diarios por subvención general del Mineduc por jornada perdida”. A esto se suma que “se dejan de entregar dos mil desayunos y 3.500 almuerzos al día por cada jornada sin clases. Es la alimentación básica de la que depende la mayoría de los niños, sobre todo los séptimos y octavos”.

Alessandri afirmó que “por ley, estoy obligado a asegurar la continuidad del servicio educativo, sino caigo en abandono de deberes. Por eso, se ingresa de inmediato orden de desalojo en Carabineros”.

Instituto Nacional amaneció nuevamente en toma