Programa The Royal Court Theatre de Londres abre postulación a dramaturgos chilenos

Esta nuconvocatoria que hace cada dos años la afamada compañía, incluirá también a los creadores de Perú y consiste en seleccionar a 14 representantes de ambos países para realizar talleres que buscan aportar a las respectivas escenas nacionales.

106

Hasta fines de junio el Programa de The Royal Court Theatre de Londres tendrá abierto el proceso de selección para que jóvenes creadores de la dramaturgia chilena y peruana participen en tres talleres que ofrecerá entre 2018 y 2020 éste afamado promotor activo del teatro y la dramaturgia contemporánea a nivel mundial.

Por ello, quienes deseen participar en los encuentros de trabajo y perfeccionamiento, deberán postular ingresando hasta las 17.00 horas del viernes 29 de junio, a los sitios de Fundación Teatro a Mil de Chile y Teatro La Plaza de Perú.

Allí encontrarán las bases para inscribirse en la convocatoria dirigida a dramaturgos que cumplan con los siguientes requisitos:

1.– Ser chilenos o peruanos, residentes en sus respectivos países
2.- Tener menos de 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018
3.- Haber estrenado al menos un montaje profesionalmente
4.- Presentar un proyecto de escritura, material que será recepcionado en las oficinas de Fundación Teatro a Mil en Santiago y Teatro La Plaza en Lima.

La pre-selección estará a cargo de un jurado local, conformado por dramaturgos y profesionales del teatro de cada país, quienes harán una preselección de 14 autores respectivamente, cuyos textos serán enviados a The Royal Court Theatre, para que sus miembros finalmente selecciones seleccionarán a los 14 participantes, 7 chilenos y 7 peruanos que serán parte del programa.

Ello culminará con la comunicación formal de los resultados y los escogidos el lunes 3 de septiembre de 2018.

TRES ETAPAS

El programa de la entidad teatral británica contempla la realización de un taller de sesiones prácticas en Lima (octubre de 2018); un segundo encuentro en la capital de Perú, enfocado a trabajar de forma individual en cada una de las obras (agosto 2019) y, finalmente, una lectura dramatizada a presentarse en Santiago, en enero de 2020.

El Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court se ha desarrollado con éxito en otras dos oportunidades en la Región.

En 2012, seleccionó a doce autores chilenos dando como resultado la edición de obras originales de Emilia Noguera, Florencia Martínez, Andrés Kalawski, entre otros.

Posteriormente, en 2016, el proyecto sumó a creadores de Argentina y Uruguay, entre los que se encuentran los chilenos Ana Corbalán, Andrea Franco, Tomás Henríquez, Leonardo González y Carla Zúñiga.

Cabe recordar que la entidad tiene un rol promotor activo del teatro y la dramaturgia contemporánea, del cual han sido beneficiarios grandes plumas como Guillermo Calderón de Chile, Gabriel Calderón de Uruguay y Lola Arias de Argentina.

Además, ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que se ha impartido en decenas de países con el objetivo de fortalecer y visualizar el trabajo escrito de distintos autores.