Gobierno buscará reducir déficit estructural a 1,8% del PIB en 2018

El programa de reducción del déficit estructural busca mejorar la clasificación de riesgo del país, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

239

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció el miércoles un compromiso para reducir el déficit fiscal estructural a 1,8% del PIB en 2018 y en 0,2% anual hasta 2022, con el fin de mejorar la clasificación de riesgo del país.

La meta final es reducir el déficit un punto en los próximos cinco años, pasando del actual 2% del PIB de déficit fiscal estructural a 1%.

“Esto es como una familia que tiene un déficit importante y ha acumulado deuda. Cuando usted tiene una deuda alta, se le va una parte importante en intereses de la deuda”, graficó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Si nosotros reducimos el incremento de esa deuda, vamos a tener que pagar menos intereses y por lo tanto, nos va a quedar más para el gasto social”, agregó el ministro.

La reducción se enmarca dentro de un plan de austeridad que lleva adelante el gobierno de Piñera, para reducir la deuda en que incurrió el gobierno anterior.

Ya se había anunciado un plan de ahorro fiscal de 4.600 millones de dólares para el período 2018-2021.

El programa de reducción del déficit estructural busca mejorar la clasificación de riesgo del país. El año pasado, las principales agencias calificadoras rebajaron sus notas sobre Chile ante el sostenido crecimiento de su deuda pública, aunque la posición del país siguió situándose muy por encima de otras naciones emergentes.

“Esperamos que las condiciones fiscales mejoren, y mejoren en forma significativa, que eso se vea en términos de la deuda pública, y que culmine en una revisión favorable de la clasificación de riesgo país”, dijo Larraín.