Fundación convoca a marcha por la protección de derechos de la infancia y adolescencia

324

Fundación Todo Mejora adhiere al llamado a marchar pacíficamente el próximo sábado 23 de junio, junto a organizaciones civiles que trabajan por detener la discriminación hacia personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG), especialmente la que reciben niños, niñas y adolescentes en sus colegios (bullying) y otras esferas sociales.

Diego Poblete, Director Ejecutivo de Todo Mejora, afirma que “el llamado a marchar es para toda la familia, porque ese es el primer espacio seguro para cualquier niño o niña. Al tener un adulto cercano que les apoye y valide sus sentimientos saldrán al mundo con su autoestima alta y podrán enfrentar de mejor manera si son discriminados en su colegio o en la calle. Cualquiera de nosotros puede ser ese padre, madre, tío, tía o profesor que presta atención”.

De acuerdo a la Primera Encuesta de Clima Escolar 2016 realizada en todo Chile por Fundación Todo Mejora, el 95% de los y las encuestadas señaló haber escuchado comentarios como “eres maricón”, “pareces una camiona, no pareces señorita” o “actúa como hombre” y el 60% señaló haber escuchado estos comentarios discriminatorios por parte de los adultos que trabajan en el colegio.

En el mismo sentido, un hecho preocupante en medio de las discusiones actuales en torno a los derechos de la comunidad LGBTI es que “acá el grupo más vulnerado han sido niños y niñas. La salud mental infanto juvenil en Chile no ha sido la prioridad para las autoridades, mientras que llevamos años levantando alertas por el alza en la tasa de suicidios. Principales factores de riesgo son el bullying y el rechazo familiar, por ser o parecer LGBTI. Situación aún más vulnerable es la que viven niños y niñas trans y sus familias, quienes han sufrido enormemente por la falta de voluntad en todos los sectores por mejorar su calidad de vida e igualarla con la de cualquier otro niño o niña”, afirma Poblete.

La organización hace un llamado al Gobierno para hacerse cargo de la salud mental de los menores de edad de manera transversal, poniéndose a disposición de las autoridades de Salud y Educación “ya que este problema se debe enfrentar de manera multisectorial. En Todo Mejora contamos con un programa de atención a distancia probado en su efectividad, la Hora Segura, para prevenir el suicidio, el bullying y brindar orientación a quienes lo necesitan”.

La cita para marchar en la capital es en Plaza Italia el sábado 23 de junio a las 14:00 hrs.