Aprueban comisión investigadora por reincorporación de Ponce Lerou a SQM

La instancia de la Cámara de Diputados recabará antecedentes sobre el origen, la adopción y la ejecución del acuerdo entre Corfo y la empresa, particularmente en lo referente al rol del expresidente del directorio.

160

La Cámara de Diputados aprobó por 94 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones, la creación de una comisión especial investigadora con el objeto de fiscalizar el acuerdo entre Corfo y SQM relativo a la explotación del litio en el Salar de Atacama. 

La instancia se plantea el propósito de recabar antecedentes sobre los actos de los gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del citado acuerdo, particularmente en lo referente al rol del expresidente del directorio, Julio Ponce Lerou, en la empresa SQM.

Además, la comisión se abocará también a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero. 

Asimismo, se espera evaluar las acciones de fiscalización llevadas a cabo por los órganos competentes de la administración del Estado.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.