Acusación Constitucional: Santelices contrata a los DC Burgos y Correa Sutil

Los DC ejercieron como titular del Interior y ex subsecretario de la cartera, respectivamente, y serán los encargados de elaborar los fundamentos jurídicos de la defensa del ministro de Salud.

323

Nada más y nada menos que el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, y el ex subsecretario de de esa cartera, Jorge Correa Sutil, asumirán la defensa del titular de Salud, Emilio Santelices, frente a la acusación constitucional que se está tramitando en una comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.

Los diputados que impulsan el libelo acusan al ministro de cometer delito al modificar el protocolo de aborto en tres causales, en lo referente a la objeción de conciencia.

Argumentan su requerimiento en el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal la acción del secretario de Estado que hace semanas fue interpelado por la Cámara por la misma razón.

Vamos a asumir la defensa jurídica del ministro Santelices en las instancias que correspondan en la Cámara de Diputados, tanto en la comisión como en la Sala”, declaró Correa Sutil a La Tercera.

Ambos abogados y ex autoridades de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, son militantes históricos de la Democracia Cristiana.

Burgos, ex ministro de Michelle Bachelet, fue secretario nacional del partido y estuvo evaluando su renuncia a éste en medio de la crisis interna que terminó con la fuga de varios de sus adherentes, pero finalmente optó por permanecer en la Falange.

Correa Sutil, en tanto, fue integrante del tribunal supremo del partido y participó de la comisión de Constitución de la colectividad, que sirvió como base de la propuesta constitucional de la ex abanderada presidencial Carolina Goic.

Además, defendió a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en 2016, cuando tuvo que enfrentar la acusación constitucional promovida por parlamentarios de Chile Vamos.

El martes, la instancia parlamentaria que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional contra Santelices sesionó por primera vez y fijó el cronograma del proceso.

Según explicaron los legisladores que la integran, el titular de Salud fue notificado el pasado 31 de mayo sobre esta acción, por lo que tiene hasta las 23:59 horas del 12 de junio para responder.

Igualmente, destacaron que el ministro puede escoger si asistir personalmente, enviar a un delegado o un documento de respuesta.

La comisión está integrada por una mayoría oficialista: Jorge Rathgeb (RN), Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI) Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS).

Acusación Constitucional: Inicia el proceso para que Santelices haga sus descargos