Chile Vamos pide a fiscal Abbott que investigue campaña de Bachelet de 2013

Según la diputada Paulina Núñez, de RN, el fiscal nacional accedió a revisar los antecedentes “y de investigar todo lo que sea necesario para la tranquilidad de todo el país”.

313

Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron esta tarde para solicitarle al fiscal nacional, Jorge Abbott, que investigue la campaña presidencial de la exmandataria Michelle Bachelet respecto al año 2013, en particular dadas las últimas aristas judiciales del caso y la eventual vinculación de la empresa brasileña OAS con campañas presidenciales en nuestro país.

Según explicó la diputada Paulina Núñez (RN), obtuvieron una respuesta positiva, en tanto Abbott “ha accedido a investigar y por eso valoramos la respuesta del fiscal nacional de revisar los antecedentes y de investigar todo lo que sea necesario para la tranquilidad de todo el país”. 

La legisladora informó que se había entregado una denuncia a la autoridad para solicitarle que se investiguen “las gestiones que hacía Giorgio Martelli, el recaudador de los recursos, tanto para la campaña de Bachelet como de Eduardo Frei. Y por lo tanto, que se investigue la campaña, los recursos y el financiamiento que llegó en 2013 a la campaña de Michelle Bachelet”.

Respecto a eventuales citaciones a exautoridades en el marco de la investigación, la parlamentaria aclaró que “es el Ministerio Público el que decide a quien se cita. Nosotros estamos pidiendo que se investigue la campaña presidencial de 2013. Lo estamos pidiendo no porque sea una decisión antojadiza, sino porque todos sabemos que respecto a la delación compensada y los antecedentes que ya conocemos OAS es una empresa que dentro de la gran operación Lava Jato financiaba campañas de izquierda, ligadas a los partidos socialistas de cada país. Por lo tanto, cuando hemos escuchado al propio Presidente Piñera decir ‘qué se investigue todo’ es decisión del Ministerio Público qué se va a investigar y a quien se va a citar”.

Igualmente, la parlamentaria dio cuenta de que se le pidió a Abbott que, en el marco del convenio internacional que firmó el Ministerio Público con la Procuraduría General de Brasil, “podamos insistir en que esa Procuraduría pueda acceder a la delación compensada que ‘Léo Pinheiro’ (expresidente de la empresa constructora brasileña OAS, de nombre José Adelmário Pinheiro Filho) ofreció en su oportunidad”. 

“Recordemos que él, dentro de los temas que ofreció a su Ministerio Público, estuvo textual (declarar) que OAS había entregado recursos para financiar la campaña de Michelle Bachelet”, finalizó Núñez.

Ministra Pérez: Antecedentes sobre el caso OAS “parecen ser graves”

Fiscal advierte sobre prescripción de posibles delitos en caso OAS