Presidente Piñera designa a ex ministro entre nuevos embajadores

Se trata de Felipe Morandé, quien ejerció en la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, quien se desempeñará como jefe de la misión chilena ante la OCDE.

1167

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que el Presidente Sebastián Piñera, designó nuevos embajadores de Chile en el exterior.

Se trata de Felipe Morandé Lavín, en la misión ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Hernán Salinas, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Ricardo Hernández Menéndez, en Colombia.

Morandé es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorado en economía de la Universidad de Minessota y fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer gobierno del mandatario (2010-2014).

Ha sido gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como investigador asociado de las universidades de Stanford y de Georgetown y consultor en instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.

El nuevo embajador Salinas es abogado de la Universidad Católica y candidato a doctor en Derecho. Es presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos.

Fue director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y subdirector jurídico entre 1992 y 1998.

Es miembro del equipo de abogados de Chile en el caso sobre Obligación de Negociar con Bolivia e integró el equipo asesor en el juicio sobre Delimitación Marítima con Perú, ambos ante la Corte Internacional de Justicia.

Hernández es administrador público de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Estudió maestría en Economía en la Universidad Javeriana de Colombia y es diplomado de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad de Chile.

A la fecha se desempeñaba como jefe de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores.

Ha ejercido labores en las Embajadas en Argentina, Colombia, México y Perú, así como en la Misión ante Naciones Unidas, entre otros puestos en el exterior.

Además, se ha desempeñado en la Dirección de Política Multilateral, como jefe de gabinete del director general administrativo y del director general de Política Exterior, entre otras responsabilidades dentro de la Cancillería.

El hasta ahora Embajador en la Misión Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Aníbal Barría, asumirá funciones en otra embajada, informó Cancillería.

Piñera también ratificó a los embajadores de Chile en Perú, Roberto Ibarra; en España, Jorge Tagle; en Kenia, Hernán Brantes; en Suiza, Francisco Gormaz; en Singapur, James Sinclair; y a la embajadora alterna en la Misión Permanente ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Carla Serazzi.