Día Mundial de la Bicicleta: Gobierno compromete medidas para potenciar su uso

El contar con vías seguras es una de las prioridades, ya que, según las cifras entregadas la autoridad el 6% del total de fallecidos en accidentes viales son ciclistas.

178

Autoridades de gobierno se comprometieron a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, y a mejorar la convivencia en las calles entre ciclistas, peatones y automovilistas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta que se realizó con la “Cicletada por la Convivencia Vial y la Vida Sana”, oportunidad en la que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció la implementación de la Ley de Convivencia Vial.

La iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso y comenzará a regir en noviembre y busca que todos los usuarios de las vías tengan los mismos derechos y obligaciones.

Nuestro desafío es poder entregar todas las herramientas necesarias para que la bicicleta sea un medio de transporte seguro y respetable entre los distintos actores de la movilidad. Por eso quisimos estar presentes en esta actividad para comprometernos a mejorar los estándares de calidad en infraestructura y espacio vial para los ciclistas”, indicó la secretaria de Estado.

Este compromiso responde al crecimiento que ha experimentado el uso de este medio de transporte en Santiago, registrando más de un millón de viajes diarios.

Por su lado la titular de Deportes, Pauline Kantor, señaló que “aumentaremos la cobertura del programa Calles Abiertas, que está presente en diez comunas de Santiago, y que en regiones se realiza de manera itinerante”. El objetivo es llegar a los cuatro millones de personas haciendo deporte.

En tanto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg comprometió el mejoramiento de la infraestructura vial, adaptándola a las necesidades de los ciclistas.

“Nos hemos comprometido a trabajar en un planificador de rutas para ciclistas que haga más fácil moverse en ese medio de transporte, y además, nos permita a nosotros como Minvu detectar los lugares donde es necesario construir este tipo de vías exclusivas y así ir generando una red conectada de ciclovías”.

El contar con vías seguras es una de las prioridades, ya que, según las cifras entregadas la autoridad el 6% del total de fallecidos en accidentes viales son ciclistas. En el 2017 hubo 95 víctimas, y este medio de transporte participó en 3.853 accidentes de tránsito.