Cuenta Pública: Piñera anuncia medidas de “pronta aplicación” en educación, salud y pensiones

Mandatario inicio su cuenta pública llamandoa la unidad nacional y reiterando su compromiso de sacar adelante su programa enfocado en los grandes ejes: infancia; seguridad ciudadana; salud, educación; paz en La Araucanía y crecimiento y desarrollo.

2100

Entrando en materia Piñera procedió a formular los anuncios relativos a las materias que profundizará su gobierno. “Quiero anunciar hoy a todos mis compatriotas una serie de medidas de pronta aplicación que vendrán a cumplir importantes compromisos de nuestro Programa de Gobierno e impulsar nuestra vigorosa marcha hacia el desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, enfatizó.

FAMILIA Y RED SOCIAL

Entrando el materia, dijo que presentará presentará proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en reemplazo del actual Ministerio de Desarrollo Social. Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad.

Recalcó que la próxima semana enviaremos la nueva Ley de Adopciones, cuyos objetivos básicos son, por una parte, agilizar el proceso de adopción, para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares o familias de acogida.

Sin marcar una posición señaló que se antepondrán los derechos del niño como principal prioridad y encontrar para cada niño la mejor familia adoptiva posible, que lo quiera, proteja, acompañe y reemplace lo mejor posible a la familia que el niño perdió.

EDUCACIÓN

Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles mejorando los contenidos, modernizando las metodologías, introduciendo nuevas tecnologías y comprometiendo a toda la comunidad educacional.

Avanzar en acceso de calidad y gratuito desde los primeros años de vida, creando liceos técnicos e industriales de excelencia, impulsando educación técnico profesional y capacitaciones continuas.

Dijo que sustituirá el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un Sistema Único de Créditos (SUC), “más justo y solidario para los estudiantes de instituciones acreditadas de Educación Superior”.

“Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga. La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago. Este Proyecto también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema.

SALUD

Indicó que su gobierno reducirá el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos; reformar Sistema de Atención Primaria, creando un nuevo modelo de atención, con mayor poder resolutivo.

Asimismo, crearán la carrera de especialidad para médicos de atención primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit resolutivo como: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

Avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina, Implementaremos el Plan Auge Mayor y modernización de Fonasa.

ISAPRES

Piñera sostuvo que “reformaremos el sistema de Isapres” haciendo que todos, incluyendo las Isapres, colaboren en aquello. “Crearemos un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres”.

Con ello espera avanzar hacia el fin a las pre existencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adulto mayores y evite que la responsabilidad de la maternidad recaiga únicamente e injustamente en las mujeres, sino que se distribuya más equitativamente.

PENSIONES

El Jefe de Estado también abordó el tema de las pensiones. Anunció que modificará el sistema para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional. 

“Esto lo lograremos fortaleciendo el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, y generaremos incentivos para la postergación voluntaria de la edad de retiro”.

Asimismo, en dos meses más enviará al Parlamento el proyecto de Ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social y también, impulsará una política de envejecimiento positivo a través del Plan Adulto Mejor.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Piñera anunció que impulsaremos una modernización del sistema tributario, que no solo corregirá deficiencias de la Reforma anterior, sino que un gran avance hacia un Sistema Tributario más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento.

A su vez, esta Reforma otorgará mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes, reduciendo la inmensa e insostenible burocracia y arbitrariedad que el sistema actual significa para muchos contribuyentes, y especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

DELINCUENCIA Y SEGURIDAD

Respecto de la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, Piñera dijo que su administración impulsará medidas para que las familias recuperen su derecho a vivir sus vidas con más paz y tranquilidad.

Implementará un nuevo sistema de gestión policial, que haga de las comisarías y el trabajo preventivo en las calles y lugares públicos el corazón de su labor, incorporando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y el Banco Unificado de Datos (BUD).

Promover la especialización de las funciones policiales, haciendo que Carabineros se concentre preferentemente en los roles de prevención y protección y la Policía de Investigaciones en la investigación de los delitos.

Modernizar la Ley de Inteligencia, creando una comunidad de inteligencia con equipos estables del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la PDI y Carabineros, que permita una acción eficaz ante las nuevas amenazas internas y externas, incorporando un Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo, un Departamento de Protección de la Infraestructura Crítica y mayor colaboración de la ciudadanía e internacional en el campo de la información.

TRANSPORTES

El transporte público el Presidente dijo que “empezaremos a poner en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones”.

Establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kilómetros, 18 estaciones y 3 comunas adicionales. 

Se iniciarán las obras para que el año 2026, a través de la nueva Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena, “podamos agregar 57 kms., es decir casi un 50% más que la red actual, 44 estaciones y 5 nuevas comunas a la red del Metro2”.

También incorporará importantes modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente la de Valparaíso, a través del Merval, y la del Bío Bío, a través del Biotren, pero también en las demás regiones, a través de modernizaciones de flotas, tecnologías y nuevos trenes y tranvías.

INTRODUCCIÓN

“Retomar la sana tradición republicana del diálogo y los acuerdos y fortalecer la unidad entre los chilenos; hacernos cargo de una serie de urgencias y demandas sociales que no podían esperar; potenciar la reactivación de la economía y la creación de empleos y poner orden en nuestras cuentas fiscales y retomar la senda del progreso para todos”, señaló este viernes el Presidente Sebastián Piñera.

Al comenzar su primera cuenta pública de su segunda administración, el Jefe de Estado destacó que dará respuesta a las demandas “más urgentes y sentidas” de los chilenos, a las que se sumarán las demás medidas de impacto sectorial o regional que ya están trabajando los ministerios para “retomar la senda del progreso para todos”.

Haciendo hincapié en los grandes ejes de su programa: infancia; seguridad ciudadana; salud, educación; paz en La Araucanía y crecimiento y desarrollo y sosteniendo que “los que se han restado saben que tienen las pertas abiertas”.

El Mandatario repasó una a una las acciones y proyectos de ley emprendidos en estos 84 primeros días de gestión como las 94 medidas para mejorar la situación de los niños vulnerables y vulnerados; la regularización del proceso migratorio, agenda de género para terminar con la discriminación y violencia hacia las mujeres.

También hizo mención a promulgación de la Ley de Universidades Estatales.

Mencionó los cambios hechos al alto mando de Carabineros tras episodios como el millonario desfalco en la institución y la Operación Huracán, pero también destacó las acciones tendientes a mejorar la seguridad sacando más efectivos a las calles.

Asimismo, habló del proyecto que extiende la gratuidad a las familias del 70% más vulnerable del país; el reimpulso de la Ley de Fármacos II, el potenciamiento del Programa Elige Vivir Sano y la aprobación de la ley que prohíbe la utilización de bolsas plásticas en el país.

En materia económica destacó el plan de responsabilidad fiscal, con la finalidad de ahorrar US $4.600 millones entre los años 2018 y 2021, medidas reactivadoras para aumentar la tasa de inversión, mejorar la productividad, promover la innovación y el emprendimiento, potenciar la creación de más y mejores empleos y aumentar los salarios.

También sumó la Ruta Energética 2018-2022 para potenciar las energías sustentables.