INDH presentó recurso de amparo contra Carabineros por desalojo del Instituto Nacional

La acción judicial apunta a establecer responsabilidades de la institución y sus efectivos en el accionar que tuvieron al entrar al establecimiento y proceder a arrojar mobiliario y otros elemento a los estudiantes hace una semana.

219

Un recurso de amparo para que se declare la ilegalidad en el actuar de Carabineros de Chile, al ingresar el pasado jueves 24 de mayo al Instituto Nacional (IN), presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En su escrito la entidad sostiene que el procedimiento del personal policial habría sido extremadamente violento y desproporcionado.

La acción legal fue interpuesta en favor de 8 estudiantes del emblemático establecimiento educacional, quienes habrían visto vulnerado su derecho a la seguridad individual y a la libertad personal.

De acuerdo a su relato, el ingreso de los efectivos al colegio se produjo en el contexto de enfrentamientos fuera del establecimiento, protagonizados por alumnos y por la policía uniformada.

El accionar habría sido violento, contrario a lo establecido en sus propios protocolos, según el INDH, ya que se lanzaron aproximadamente seis u ocho bombas lacrimógenas al interior del colegio, e incluso también tomando mobiliario escolar y arrojándolo a los estudiantes.

Esto afectó a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando heridos cuatro estudiantes y un profesor. Luego de la detención los estudiantes fueron trasladados a la 48ª Comisaría.

A través de este amparo el INDH busca –entre otros objetivos- que Carabineros se abstenga, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes, y en especial cuando dentro de dichos grupos de personas se encuentren niños, niñas y adolescentes.

Así también el INDH busca que se diluciden las responsabilidades administrativas involucradas, y que se adopten las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen