Diputados realizaron “promulgación simbólica” de Ley de Gratuidad

En uno de los hall de Congreso Nacional los legisladores que participaron en la tramitación de la iniciativa reclamaron la “invisibilización” de ésta por parte del Gobierno que “rompió una tradición republicana” al ahorrarse la ceremonia.

324

Esta es una demanda que es social, que parte de los estudiantes, de las familias, de los que tienen derechos que se han visto vulnerados en su derecho a la educación “, sentenció este jueves la diputada Camila Vallejo (PC), durante el acto simbólico de promulgación de la Ley de Educación Superior.

Ella, junto a varios legisladores que tramitaron la iniciativa, se reunieron en una de las conclusiones del Congreso Nacional en Valparaíso para reconocer la importancia de la normativa que de manera progresiva, la totalidad de la gratuidad a los jóvenes que ingresen a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que no fue promulgada en un acto de relevancia como tradicionalmente ha ocurrido con otras.

Requerirse en lo que respecta a este acto es parte de la arrepentida de la ex presidenta Michelle Bachelet para defender su legado, Vallejo respondió que “esta es una demanda histórica, que parte antes del gobierno” de Michelle Bachelet, quien lo tiene pendiente. con esta medida y que la haya impulsado “.

Asimismo, enfatizó que esta reforma es importante, es un paso, hay que consolidarla y vamos a estar vigilantes, porque todavía falta mucho para avanzar. La gratuidad tiene que cumplir con el 100%, y el gobierno tiene que ser capaz de implementar una reforma que a pesar de que no tiene el mismo sentido que la que se cumple por ley “.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, diputada Maya Fernández (PS), manifestó que “lo que estamos haciendo acá tiene que ver con el respeto al Congreso. Nosotros legislamos largamente este proyecto de ley, porque creemos que es importante promulgar la ley como se hace siempre, como un hito que no se realizó”.

Sostuvo que para lograr contar con gratuidad en la educación “escuchamos largamente a la ciudadanía, a los estudiantes, a los familiares y creemos que esta ley tenía que tener una promulgación como corresponde”.

Asimismo, recalcaron los presentes que tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro de Educación, Gerardo Varela, “rompieron una tradición republicana”, sobre todo, por el significado histórico de este tipo porque obligan a las universidades a establecer un techo en el cobro. los estudiantes y no lucrar

Gratuidad en educación: Sin ceremonia se promulgó ley emblemática de Bachelet