Senado aprobó proyecto que prohíbe las bolsas plásticas

De esta manera la iniciativa será votada en tercer trámite, ya que cuenta con indicaciones como una sustitutiva que extiende esta prohibición de la Patagonia a todo el país.

309

Por unanimidad (38 votos) el Senado aprobó el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia chilena.

Sin embargo, la iniciativa recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo que obligará a su aplicación en todo el territorio nacional y por ello deberá cumplir un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones realizadas al texto legal antes de convertirse en ley.

La senadora Isabel Allende detalló que se excluye de la prohibición a los envases primarios. La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM por bolsa entregada.

Asimismo, destacó la gradualidad de su cumplimiento, que tendrá 6 meses de plazo una vez publicada como ley en el Diario Oficial y para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por 2 años.

“Al 2050, las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema”, recalcó la legisladora.

Los legisladores recalcaron la celeridad dada al proyecto por la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, además del trabajo de la Comisión Especial de Zonas Extremas y la Comisión de Medio Ambiente.

Además, llamaron a avanzar en la legislación de otro tipo de plásticos que son nocivos para la comunidad y que son de uso cotidiano.