Diputado Alessandri: “El Estado no debe meterse en la orientación sexual del adoptante”

El legislador de la UDI se manifestó proclive a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, ya que a su juicio esa situación es mejor a que vivan al cuidado del Sename.

491

“La adopción homoparental es mucho mejor opción que el Sename”, sentenció el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, al señalar que está a favor de esta posibilidad porque considera que los menores en situación de abandono o vulneración estarán mejor en el seno de una familia que a cuidado del Estado.

Así se refirió el parlamentario oficialista a la indicación a la Ley de Adopción que termina con la precedencia, es decir, las opciones que tienen los ciudadanos que quieren adoptar según la conformación familiar (padre y madre, madre sola, padre solo, padres de edad avanzada, etc.) para que se les evalúe en igualdad de condiciones.

Ello abre la puerta a que las parejas homosexuales puedan participar de ese proceso para poder formar una familia, lo que a juicio del legislador no es un problema, puesto que “cuando la opción B del Estado para ellos es el Sename (…) obviamente la adopción homoparental tiene que ser una opción, y es mucho mejor opción que otras que les puede dar el Estado a esos niños”.

Alessandri formuló estas declaraciones a El Diario de Cooperativa, oportunidad en la que sostuvo que así como él, otros parlamentarios jóvenes del partido discrepan abiertamente con la posición de su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, que considera que la precedencia ha funcionado bien.

También dijo que si el Ejecutivo no incluyera esa opción para las parejas gay, él mismo impulsará una moción en dicho sentido, pese al rechazo que esto puede generar en algunos de sus pares.

El diputado UDI subrayó que al momento de la adopción “hay otras cosas que tomar en cuenta: si (los postulantes) van a ser buenos padres, si tienen una relación estable, un trabajo estable, si van a poder cuidar al niño, pero no creo que el Estado deba meterse en la orientación sexual del adoptante: yo apoyo la adopción uniparental –de un hombre o una mujer solos- y la adopción homoparental”, subrayó.

Consultado por la decisión del Ejecutivo de postergar la definición de este tema para después de la cuenta pública del viernes, Jorge Alessandri opinó que el Jefe de Estado “está manejando los tiempos”.

“Éste es un tema conflictivo, por supuesto, y está muy bien que en Chile Vamos haya diversidad. Yo creo que el Presidente decidió ver este tema después de la cuenta pública para no meterle más pelos a la sopa; para que no le vayan a poner problemas, aplaudir con menos entusiasmo”, comentó.