Por reparos del oficialismo: Ejecutivo aplazaría envío de indicación sustitutiva a ley de adopción

Según trascendió la propuesta del Presidente Piñera abre la puerta a que las parejas homoparentales puedan adoptar niños, lo que a algunos sectores de Chile Vamos como la UDI, no les parece.

268

Aunque el compromiso del Gobierno era presentar este martes al Congreso la indicación sustitutiva para la Ley de Adopción, ésta acción sería aplazada por dos motivos: el descontento de sectores del oficialismo con alguno de los puntos que aborda y que esos roces podrían empañar la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera entregará al país este viernes 1 de junio.

Según indica La Tercera, el tema fue abordado en el comité político ampliado del lunes donde, según dirigentes de Chile Vamos, los ministros se refirieron a los aspectos principales de la iniciativa.

En la instancia, el titular de Interior, Andrés Chadwick, habría confirmado que la propuesta de La Moneda terminaba con la prelación que fija la actual normativa, es decir, el orden de prioridad de las familias que pueden adoptar, abriendo la puerta a la adopción homoparental, lo que no habría sido bien visto por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien transmitió su inquietud al respecto.

MINUTA

Frente a este escenario y con el fin que no haya “ruido” en el Mensaje Presidencial, desde el domingo, el Ejecutivo difundió minuta de ocho páginas con los principales ejes de la propuesta, cuyo texto precisa que termina con el orden de prelación y se establece, en su reemplazo, una serie de requisitos.

Por ejemplo, se exige a los adoptantes tener más de 25 años y menos de 60. Asimismo, tener una diferencia mínima de 20 años y máxima de 45 con el adoptado.

También plantea el cumplimiento de mínimos estándares a los candidatos. Entre ellos, que estén “vinculados entre sí”, sin especificar el tipo de vínculo, por lo que cabría quienes hayan contraído el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y propone como un factor relevante la “estabilidad” y “antigüedad” de la relación.

En otras materias, la publicación dice que se establece la inhabilidad de adoptar a personas condenadas a penas aflictivas o por delitos asociados a maltrato, además, de actualizar las causales de adoptabilidad, como la imposibilidad de la familia de origen de ejercer el cuidado del niño o niña, el que ambos padres manifiesten la voluntad de entregarlo en adopción y cuando no exista filiación determinada.

Por otro lado, la minuta señala el derecho de los menores a la búsqueda de origen y la posibilidad -como ya había adelantado el propio Piñera- de iniciar los trámites de adopción previo al nacimiento del niño o niña.

Con todo, se deja en manos del juez de familia la decisión de cuál es la más idónea para el menor de edad.

REACCIONES

“A nosotros nos parece que la forma de elección de las familias no ha generado conflicto, no hay denuncias que el mecanismo en que se eligen las familias sea cuestionable (la prelación). En nuestra opinión eso no debería cambiarse”, aseguró Van Rysselberghe a La Tercera tras la reunión.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó, en relación a postergar el envío de la indicación, que “creo que el gobierno lo que está haciendo es tomarse su tiempo para tener una propuesta contundente”.

“Efectivamente los presidentes de los partidos de Chile Vamos solicitaron en el comité político que el gobierno postergara la presentación de la indicación sustitutiva sobre la ley de adopción. En vista de esta inquietud, estamos evaluando esta petición”, aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

De igual manera, añadió: “Nosotros tenemos una propuesta que está lista desde la semana pasada y vamos a evaluar si se presenta finalmente mañana (hoy) o no”.