Jueza que adoptó a niña trans es partidaria de operación para cambio de sexo

La magistrado contó su experiencia como madre de una menor con esa condición y sostuvo que se les debe permitir tanto el cambio de sexo registral como el físico.

429

“Todos los niños merecen el mismo trato (…) ellos son personas y merecen ser tratados dignamente para que puedan tener una infancia segura”, sentenció la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Luisa Hernández, madre adoptiva de una niña transgénero.

La abogada compareció este martes ante la comisión mixta del Congreso que estudia el proyecto de ley sobre identidad de género, oportunidad en la que su experiencia como madre con una hija que tiene esa condición.

“Creo que los niños deben ser visibilizados (…), si no hacemos aquí los cambios, los demás serán esfuerzos individuales”, expresó al entregar su testimonio en la sesión realizada en la sede del Congreso en Santiago.

Pero la magistrado fue más allá y junto con pedirle a la comisión que integran senadores y diputados, el cambio de sexo registral sea para todos los menores de edad trans sin importar la edad, ellos puedan acceder a operaciones de cambio de sexo.

Luego de escuchar a la jueza y madre, la diputada Francesca Muñoz (RN) señaló que es complejo hablar de operaciones para niños cuando estos están en plena etapa de desarrollo. “Debemos ser responsables con los niños y, de manera urgente, tomar esto seriamente”, comentó.

Durante la sesión, los legisladores trataron de resolver también algunas diferencias en relación al trámite que se le dará a la iniciativa y al resto de las propuestas que serán votadas.

En ese contexto, los parlamentarios deberán aunar criterios y trabajar sobre un mismo texto que incorpore todos los aspectos que permitan reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género.