Seremi culpa al uso de chimeneas por preemergencia no proyectada a tiempo

La autoridad de Medio Ambiente sostuvo que, pese a estar prohibido, el uso de calefacción a leña en algunos sectores de la capital elevaron los niveles de contaminación del aire en la capital la noche del sábado.

250

El seremi metropolitano del Medio Ambiente, Cristián Ruiz, señaló que el modelo predictivo de la calidad del aire en la capital no acertó el domingo con la preemergencia ya que, subrayó, durante la noche del sábado la población no respetó la prohibición del uso de leña.

Se preveía una condición de alerta para la jornada de hoy (ayer), pero el aumento de las malas condiciones de ventilación, sumado a las bajas temperaturas registradas anoche (sábado), hicieron que hubiera una mayor estabilización atmosférica y que cientos de hogares encendieran sus estufas a leña, lo que finalmente influyó en que el índice de calidad de aire alcanzara el nivel de preemergencia”, dijo la autoridad.

Además, según consigna El Mercurio, anoche la estación de monitoreo de Cerrillos seguía registrando niveles de contaminación atmosférica de preemergencia, pero la Intendencia Metropolitana volvió a decretar sólo alerta ambiental para este lunes.

Cabe precisar que a las 11:00 horas del domingo, dicha estación de monitoreo entregó un índice de calidad del aire de 303, marcando la primera preemergencia ambiental del año. Durante el día, las estaciones de Pudahuel, Cerro Navia y El Bosque siguieron registrando alerta, en tanto que las restantes marcaron regular y bueno.

Para esta jornada se mantiene la prohibición de usar cocinas y calefacción a leña en toda la Región Metropolitana y de realizar quemas agrícolas. La restricción de único dígito afecta a los vehículos con patentes terminadas en 8.

Se espera que la lluvia anunciada para este martes en la capital mejore las condiciones atmosféricas.

Santiago vive este lunes su quinta alerta ambiental consecutiva