Chahín: “Las puertas de la DC estarán abiertas para quienes quieran regresar”

El exdiputado se convirtió en el nuevo presidente de la falange al triunfar el domingo en las elecciones internas.

177

El presidente electo de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, elegido en las votaciones internas del domingo en las que derrotó a Humberto Burotto, adelantó que el partido va a conversar con todas las fuerzas políticas de la oposición y que la política de alianzas a futuro dependerá de las definiciones programáticas de la DC.

En entrevista con La Tercera, se le consultó sobre la crisis marcada por la baja representación en el Congreso, baja votación en la presidencial y la salida de históricos militantes, a lo que respondió que “tenemos que ser capaces de ir generando una conducción unitaria y terminar con las agendas individuales. Necesitamos que nuestro partido comience a ser más generoso y que no pierda su vocación de servir al país y a las personas”.

“Por eso, si uno se coloca un ideario claro como partido y les da un sentido a las discusiones políticas, convocando a todos los sectores a un proyecto inclusivo y no excluyente, eso nos va a permitir recuperar fuerzas y la confianza de los militantes”, añadió.

Acerca de los militantes que renunciaron a la DC, dijo que “las puertas del partido van a estar abiertas para quienes quieran regresar. Pero nuestra preocupación va a estar centrada en quienes se quedaron y darle sentido a su militancia. Además, soy de la idea de que en la medida en que la Democracia Cristiana vuelva a perfilarse, muchos de los pocos que partieron van a volver al partido”.

En cuanto a la relación de la DC con el resto de la centroizquierda, señaló que “vamos a tener que conversar con todas las fuerzas políticas de la oposición para poder ir llegando a acuerdos, pero eso lo haremos con posterioridad y a partir de las definiciones programáticas de la DC. Hoy no es el momento para empezar a discutir la política de alianzas. De hecho, creo que cuando esto se hace de manera anticipada, termina reemplazando la discusión política de fondo que tiene que hacer la DC”.

Consultado por la relación con el Partido Comunista, respondió que “lo veremos en su momento”, y que “por ahora creo que la DC debe perfilarse desde la oposición, con independencia y autonomía. No le vamos a pedir permiso a nadie para tomar una posición política”.

Finalmente, indicó que “no somos ni vamos a ser un partido de gobierno, pero en aquellas cosas que le hacen bien a Chile o en temas transversales como infancia, seguridad ciudadana o pensiones, bueno, la DC tiene que tener disposición para cumplir acuerdos”.

Fuad Chahín es el nuevo presidente de la Democracia Cristiana