REVIEW | Huawei P20: un equipo robusto y elegante

573

Han pasado los años y Huawei se ha ido transformando en un competidor fuerte en el segmento gama alta. Esta semana revisé el nuevo Huawei P20, un equipo que no te dejará indiferente por sus buenas prestaciones, donde la cámara es un actor fundamental.

Partamos por el diseño, el cual cambió mucho desde la versión anterior, destacando las terminaciones en la parte trasera de cristal, que lo hacen ver muy robusto y atractivo. En la parte delantera sigue el lector de huellas, algo que de a poco hemos ido viendo como se a eliminado en otras marcas, dejando sólo la pantalla. Frente a eso, viene con la misma muesca que el iPhone X (donde va la cámara y flash selfie), pero entrega dos opciones permitiendo o esconder los lados y que el teléfono achique un poco la pantalla, o que se mantenga con el diseño del tope de gama de Apple. La verdad es cosa de gustos.

La pantalla, que de los 5,1 pulgadas de pantalla del modelo P10 lanzado el año pasado, pasa a las 5,8 pulgadas en esta nueva versión, cuenta con tecnología LTPS IPS LCD con una resolución Full HD (2.244 x 1.080 píxeles). En este punto debo decir que me gustó bastante la calidad de la pantalla, algo que sin duda Huawei a venido desarrollando muy bien en el tiempo. Los colores se ven vivos y cuenta con muy buena calidad de brillos, permitiendo leer y ver el teléfono sin problemas al exponerlo a mucha luz.

Este modelo incluye el procesador de ocho núcleos Kirin 970, al igual que la versión pro. Estos se dividen en cuatro núcleos de 2.4 GHz y otros cuatro de 1.8 GHz. Este poderoso procesador o cerebro del dispositivo, lo transforma en un equipo que difícilmente tendrá problemas para realizar múltiples tareas. En palabras sencillas, el equipo es un gama alta al 100%. De hecho, lo sobreexigí harto para buscar errores con juegos que necesitan mucho rendimiento, y funcionó sin problemas. Destaco tambien el almacenamiento interno de 128 gigas y la memoria RAM de 4GB.

La batería es otro punto a favor de Huawei, donde tenemos 3400 mAh, con la opción de carga rápida. Siendo honesto, independiente de la opción de carga rápida, donde se demora sólo 30 minutos en cargar el 50% del equipo, llegué a buenos porcentajes usándolo activamente durante el día. Yo diría que la media de uso fue de 16 horas sin problemas de batería baja. Aparte que tiene esas opciones clásicas de Android, donde puedes ir bajando rendimientos del sistema para estirar la duración hasta llegar a algún lugar para recargar.

Si te gusta la fotografía, este celular está diseñado para ti. Uno de los puntos claves que ha venido desarrollando Huawei es su relación con el gigante de Leica. Un par de años después de ese trabajo en conjunto, vemos una cámara realmente potente y más madura. Y es que en la parte trasera tiene un doble sensor de 12 (f/1.8) + 20 (f/1.6) Mpx, uno RGB y otro monocromo con grabación 4K y FullHD 60fps. Cuenta con un muy buen balance de blancos, y la opción de tomar fotos nocturnas increíblemente. Si bien funciona muy bien en el día en cuanto a calidad y prestaciones, es la noche con falta de luz donde este equipo se luce (incluso con casi nada de luz, donde mantiene una foto en alta calidad).

Y en relación a la cámara, tenemos que mencionar que cuenta con NPU de inteligencia artificial, lo que hace que tenga funciones tan notables como traducciones instantáneas, reconocimiento del uso del teléfono para bajar el consumo al usuario, la decisión de escoger la mejor iluminación al momento de tomar la fotografía, etc. Este ítem poco a poco lo hemos visto como ha ido creciendo, pero todavía queda mucho para seguir mejorándolo, y agregando opciones tanto de las marcas, como de desarrolladores. La cámara delantera o Selfie, es un sensor de 24 megapíxeles con apertura focal f/2.0, la que entrega muy buena experiencia a la hora de hablar por videollamadas o subir contenido a tus redes sociales.

Como resumen, tenemos un buen equipo con una cámara trasera y delantera potente, pantalla de muy buena calidad (pese a que la del P20 Pro es un AMOLED), buen audio (aunque debes saber que desapareció la entrada al puerto Jack), y una batería que dura muchísimo. Lo negativo talvez es que no cuenta con norma IP68, que es curioso que no lo hayan considerado. Recomendado.