Padres y madres de niños con alergia alimentaria se movilizan en todo Chile

La manifestación pacífica denominada "Nuestros hijos no pueden esperar" pretende visibilizar este problema que aqueja a más de 4 mil familias en Chile con diagnóstico confirmado de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) y/o Alergia Alimentaria Múltiple (AAM) y que pertenecen tanto a Fonasa e isapres.

725

Familias de todo el país impulsadas por la Agrupación “Somos Voz, alergias alimentarias”, se congregarán este sábado 26 de mayo en distintas ciudades del país para exigir el ingreso de la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) y/o Alergia Alimentaria Múltiple (AAM) al sistema de Garantías Explícitas en Salud, GES.  

“Hacemos un llamado a este gobierno a no hacer oídos sordos ante la urgencia de más de cuatro mil familias que hoy clamamos nuestro derecho legítimo de una respuesta estatal que dé garantía no sólo a nuestros niños/as sino a todos/as aquellos que prontamente serán diagnosticados con esta dolorosa y costosa enfermedad”, señala la declaración.

Con esta manifestación llamada “Nuestros hijos no pueden esperar”, padres y madres esperan visibilizar y denunciar además el sistemático rechazo a sus licencias médicas, pese a tener todos los antecedentes médicos que respaldan dicha decisión; la demora en la entrega de leches en el sistema de salud público; el estancamiento en la promesa del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet de extender el beneficio de entrega de leches al sistema privado; la falta de médicos especialistas en todo el país que puedan tratar esta enfermedad; la ausencia de acompañamiento a las familias y la falta de protocolos de salud en redes de cuidado infantil como jardines.

Según las cifras del Ministerio de Salud del 2017, más de 4 mil familias en Chile, un 5,5% de la población infantil, padece esta enfermedad. El aumento de casos y la falta de propuestas del gobierno obligó a estos padres a visibilizar esta situación y exigir medidas de parte de las autoridades.

“Nuestra maternidad se ve vulnerada por la falta de políticas hacia esta enfermedad. Muchas madres y padres sacrifican sus puestos de trabajo para poder cuidar a sus bebés, pues en las salas cunas no existen protocolos seguros de cuidados para su alimentación. El rechazo y el no pago de licencias es altísimo, nos vemos enfrentadas a grandes crisis económicas en nuestras familias por no tener cómo costear los alimentos y gastos médicos tan altos. Todo esto lleva a muchas madres y padres a cuadros depresivos severos que afectan aún más la salud del núcleo familiar”, cuenta Consuelo Sepúlveda, psicóloga y madre de un niño con Alergia a la Proteína de la Leche de la Vaca y Alérgico Alimentario Múltiple.

Ciudades movilizadas:

Iquique Plaza 21 de Mayo | 12:00 hrs

Antofagasta Plaza Colón | 12:30 hrs

Copiapó Henríquez con Los Carrera | 12:30 hrs

La Serena Av. Francisco de Aguirre con Balmaceda | 12:00

Ovalle Espejo de Agua de La Alameda | 11:00 hrs

Valparaíso Plaza de la Victoria | 12:30 hrs

Santiago Plaza de la Constitución | 13:30 hrs

Concepción Plaza de Armas frente a la Caterdal | 12:30 hrs

Puerto Montt Plaza de Armas | 12:30 hrs

 

Declaración movilización 

La agrupación realizó un comunicado enfatizando las siguientes demandas:

– Inclusión de Alergias Alimentarias en el GES
– No más rechazo a nuestras licencias médicas, por nuestro derecho a cuidar a nuestros hijos.
– Inclusión del beneficio de leches para el sistema privado y ampliación de fórmulas especiales, sin límite de edad.
– Descentralización de los especialistas, debemos tener médicos especializados en cada región.
– Apoyo integral a las familias (educación, médicos, nutricional, psicológicos, etc)
– Protocolos de inclusión y no discriminación en jardines infantiles y salas cuna.