Fonasa: Cotizantes aún no cobran excesos que suman $1.290 millones

El organismo llamó a los afiliados al sistema público de salud a revisar si tienen alguna devolución y efectuar su cobro, que hasta ahora no supera el 10%.

307

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó este viernes que en el marco del séptimo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para afiliados y empleadores, quedan por cobrar más de $1.290 millones.

La entidad precisó que hasta ahora se ha cobrado sólo un 10% del monto total dispuesto, que equivale a $143.498.203, beneficiando a más de mil cotizantes a nivel nacional, sin embargo el 90% de afiliados al sistema público de salud no ha revisado si le corresponde ese retorno.

Las propuestas de DPE se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos; por lo tanto, si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta que le hace la institución, puede enviar en el mismo sitio de internet, la documentación de respaldo para su revisión.

Con esto, Fonasa revisará las propuestas y complementará la información para hacer un nuevo análisis.

La devolución de pagos en exceso no es un bono, se trata de dineros que pertenecen a los 30.473 mil cotizantes y empleadores. Aplica para aquellos que cotizan por rentas sobre $2 millones, con 78,3 UF tope imponible, y para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones por error en un mismo mes”, señaló el director nacional, Marcelo Mosso.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles hasta el 17 de junio del presente año y contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años, desde octubre 2012 a septiembre 2017. Anterior a este periodo, las acciones de devolución están prescritas.

Para consultas, los usuarios deben visitar el sitio web sección “Servicios en línea”, ingresar al servicio “Devolución de Pago en Exceso”, sólo con su número de RUT y número de serie del mismo documento, para validar la identidad del usuario.

CÓMO VER SI TIENE EXCESOS

Para poder saber si Fonasa le devolverá excesos, Mosso enfatizó que “los invitamos a consultar a través de nuestro sitio, se trata de una consulta rápida, simple y amigable”.

El usuario ingresa a la web para obtener una propuesta de devolución, con sólo aceptarla se entrega la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco. Los plazos de pago, dependen de la fecha de aceptación de la propuesta.

Finalmente, las personas y empleadores pueden efectuar sus consultas al fono de Fonasa 600 360 3000 para averiguar si tienen devolución pendiente o resolver todo tipo de inquietudes relacionadas con el proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.