Sebastián Piñera: Auditoría al Sename reveló “cifras tristes y dramáticas”

Jefe de Estado dio a conocer algunas de las estadísticas que engloba la desalentadora situación en la que se encuentran los niños que están al cuidado del organismo.

194

Un 34% de los niños no van a la escuela, un 44% que presenta retraso escolar, el 58% que tiene problemas de salud mental, otro 48% que tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, son algunas de las “cifras tristes y dramáticas” de las que dio cuenta la Auditoría Social que realizó el gobierno al estado de los niños, niñas y adolescentes que están al cuidado del Sename.

Así lo dio a conocer este jueves el Presidente Sebastián Piñera en compañía de la directora del organismo, Susana Tonda, quienes visitaron el Centro de Reparación y Administración Directa (Crad) Galvarino, donde hace dos años murió la niña Lissette Villa, a causa de un mal procedimiento de contención.

“En este centro Galvarino murió hace algún tiempo Lissette Villa, una muerte trágica que también nos permitió tomar conciencia de lo mal que como sociedad estamos tratando a nuestros niños más vulnerables y vulnerados”.

Por ello, enfatizó, “eso refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de proteger a nuestros niños. Por eso, desde el primer día hemos dicho que vamos a poner a los niños primeros en la fila”, enfatizó el Mandatario.

Recalcó que si bien los resultados que no son alentadores pero que servirán como insumo para los miembros de la mesa de trabajo destinada a elaborar propuestas de políticas para la infancia “para mejorar la forma en que los tratamos tenemos que saber en qué condiciones están, la situación y realidad de cada niño”.

“El que queremos implementar es entregarle a esos niños que han perdido su hogar algo que se parezca lo más posible a un verdadero hogar, ir abandonando estos centros masivos, que a veces parecen lugares de detención, por centros residenciales de menor cantidad de niños, donde se pueda recuperar el sentimiento de la vida en un hogar, de la vida en familia, porque lo que más necesitan es algo que reproduzca lo que ello significa”, subrayó.

Asimismo, recordó que lo que el Ejecutivo persigue con las indicaciones que quiere incluir en la   ley de adopciones, es agilizar los procesos de adopción y que sean los niños los que tengan el derecho a ser adoptados y, “entonces, encontrar para ellos la mejor familia para que tenga un vida más plena y feliz.

CUADRO RESUMEN AUDITORÍA SENAME