Moreno en La Araucanía: “El componente paz implica lograr el desarrollo”

198

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó junto al intendente Luis Mayol una nueva sesión de la mesa interministerial del “Plan Impulso Araucanía 2018–2026”, ello en su tercer y último día de trabajo en la IX Región. 

En la oportunidad, el ministro destacó en la necesidad de trabajar particularmente “en el componente de la paz, que implica lograr el desarrollo. Hemos dicho que queremos dialogar con todos. Todas aquellas personas que piensen que en el diálogo y en el trabajar en conjunto está la posibilidad de un mejor camino, bienvenidos. Las personas que crean que la violencia es el mejor camino, naturalmente no tienen espacio en este trabajo”.

El ministro Moreno también abordó los avances y compromisos del “Plan Impulso Araucanía 2018–2026”. 

“Hemos estado trabajando, por ejemplo, en el tema del turismo, en temas de materia agrícola, donde se puede hacer un cambio importante aprovechando las ventajas comparativas que tiene la región y las condiciones climáticas que se han ido generando”, resumió el ministro. Agregó que “desgraciadamente, esto no ha dado origen a una inversión importante en la región y esperamos que eso cambie”.

Moreno indicó además que hubo avances en educación y en salud. “En salud va a haber una mejora importante en los servicios en el ámbito rural, pero también con la incorporación de medicina tradicional mapuche en los centros que tiene el Ministerio de Salud. Lo mismo en el tema de los colegios, con los educadores interculturales, por ejemplo”.

Otro punto que abordó el ministro fue el de las tierras, donde identificó dos dificultades: “Una es la falta de claridad respecto de cuál es el catastro de la cantidad de tierras que se han entregado, se entregaron y las que se entregarían. Ese catastro se lo hemos pedido a Contraloría, que afortunadamente ha puesto gran empeño en esto”, indicó Moreno.

“Un segundo tema tiene que ver con el uso de la tierra”, continuó Moreno. “Hay una cantidad de restricciones que queremos conversar con las propias comunidades. Este es un tema voluntario, tiene que ver con sus necesidades y con sus propios intereses. En algunas actividades, particularmente aquellas que requieren inversiones de largo plazo, las restricciones significan una limitación, y nosotros queremos que también las comunidades mapuches sean parte y se beneficien del Plan Impulso Araucanía”, añadió el ministro.

En la jornada por el Plan Impulso Araucanía participaron junto a Moreno el intendente Luis Mayol; los ministros Antonio Walker (Agricultura), Felipe Ward (Bienes Nacionales), Emilio Santelices (Salud), y Susana Jiménez (Energía); los subsecretarios Lucas Palacios (Obras Públicas), Raúl Figueroa (Educación) y Mónica Zalaquett, (Turismo); Sebastián Sichel (vicepresidente ejecutivo de CORFO) y Jorge Retamal, director de Conadi.