Que no te pase: Cómo evitar los fraudes en el Cyberday

En esta versión se esperan cerca de 180 millones de dólares en ventas, por lo que el llamado es a la protección de datos de los usuarios y a la inversión de tecnología de seguridad por parte de las tiendas.

347

Este lunes 28 de mayo se inicia una nueva versión del  CyberDay Chile, evento que se extenderá hasta el 30 del mismo mes y es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Durante 72 horas se puede acceder de forma on line a diversas ofertas entregadas por empresas de retail, cuponeras, entretenimiento, entre otras.

Durante la primera jornada de la versión 2017 se realizaron más de 100 mil transacciones por compras superiores a 20 millones de dólares, 20% más de lo recaudado durante el mismo período en la versión del año anterior. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de problemas. Sitios web inestables o caídos; demoras o imposibilidad para concretar la compra fueron algunos de los problemas informáticos denunciados por los usuarios. Asimismo, se registraron más de seis millones de intentos de hackers nacionales y extranjeros por bajar el sitio web oficial del evento.

En esta versión se esperan ventas de más de 180 millones de dólares, por lo que lo que está en juego es muy importante. Las empresas participantes deben estar preparadas y asegurar que los usuarios accederán a las ofertas de forma cien por ciento segura.

Desde NovaRed, especialistas en seguridad y tecnologías de la información, señalan que para resguardar a los usuarios es importante que las empresas participantes inviertan en plataformas flexibles y escalables que sean capaces de adaptarse dinámicamente a cargas transaccionales concentradas y temporales y así estar preparadas para soportar cargas ‘peak’ y a su vez mantener la seguridad de los datos de los clientes. Asimismo, se espera que hayan establecido mecanismos de control que registren las transacciones realizadas y que protejan al sitio web de actividades maliciosas que podrían desarrollarse desde Internet; realizado análisis de vulnerabilidades y test de penetración que ayuden a detectar potenciales vulnerabilidades que tenga el sitio web; y establecido controles que detecten potenciales riesgos sobre la información de los clientes y usuarios del sitio web, ya que una filtración de esta información podría resultar en una pérdida de confianza de los consumidores y en daños a la reputación de la empresa.

Los especialistas de NovaRed entregan algunas recomendaciones a los usuarios para que eviten ser víctimas de fraudes on line:

  1. Digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos.
  2. Utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones y asegurarse de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.
  3. Comprar en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.
  4. Revisar al momento del pago que la página web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, esto está relacionado con el certificado digital de seguridad.
  5. No realizar la compra utilizando redes públicas de WiFi dado a que los hackers pueden acceder fácilmente el tráfico de los datos que circulan en estas.
  6. Cerciorarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema Webpay, el cual garantiza y respalda la compra disminuyendo la posibilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.