Procesan ex general subdirector de Carabineros por filtrar hoja de vida de Hermes Soto

Así lo determinó la Cuarta Fiscalía Militar considerando todos los antecedentes de la investigación que también involucra al comandante de la institución Jorge Espinoza. Ambos podrán apelar a la decisión.

2336

En las declaraciones y antecedentes reunidos durante la indagatoria para esclarecer cómo se filtró la hoja de vida del actual general director de Carabineros, Hermes Soto, fueron los argumentos en que la Cuarta Fiscalía Militar basó su decisión de procesar a los oficiales involucrados.

Así el ex general sudirector de la institución, Julio Pineda, y el comandante Jorge Espinoza, enfrentarán un juicio marcial por este delito que se produjo luego que el Presidente Sebastián Piñera nombrara al general Soto como máximo jefe de la institución.

Ello provocó que Pineda, quien fue designado en forma interina en ese cargo tras la renuncia del ex general director Bruno Villalobos, derivada de la crisis institucional por los casos como megafraude y Huracán, se fuera automáticamente a retiro con otros generales.

Dado aquel escenario es que, según la indagatoria, el saliente general que ejerció un día el mando de la policía uniformada, solicitó a Espinoza la hoja de vida de Soto, la que fue expuesta por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, el mismo día en que éste fue nombrado, haciendo el alcance que tuvo una sanción como oficial subalterno por visitar un prostíbulo cuando tenía alrededor de 20 años.

El comandante Espinoza ha sostenido en sus testimonios ante la fiscalía que la obtención de la hoja de vida del general director se realizó a pedido de Julio Pineda.

Según El Mercurio, la defensa del ex subdirector de Carabineros elevó una apelación en la Corte Marcial para dejar sin efecto la decisión, recurso que también podría ser utilizado por el comandante Espinoza, quien aún se encuentra dentro del plazo para presentarlo.

No obstante Pineda, junto a su abogado, Mario Vargas, asegura que los hechos no ocurrieron de esa forma, puesto que según su versión no habría necesitado de una triangulación con otros oficiales para obtener la información, ya que el cargo que ejercía en esa fecha, le permitía ingresar de forma directa a la base de datos, que –sostuvo- habría sido vulnerada.

Las dos versiones de los hechos fueron confrontadas en un careo entre Espinoza y Pineda solicitado por el fiscal militar, que ahora espera la resolución de la Corte Marcial para definir el camino que seguirá el proceso judicial.