Piñera entregó los principales temas de su agenda sobre equidad de género

Entre los proyectos a destacar está sancionar la violencia en el pololeo, derecho a sala cuna universal y finalizar con la diferencia de precio en los planes de salud.

278

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la agenda de su gobierno respecto a la equidad de género.

La propuesta busca terminar con las “discriminaciones legales” en contra de la mujer e impulsar una reforma constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres.

El Mandatario sostuvo que “no hemos sido justos con las mujeres… y esto es resultado de una cultura que no nos ha enseñado a valorar en plenitud la dignidad de la mujer y, por lo tanto, llegó el tiempo de cambiar esa historia, recuperar el tiempo perdido y de iniciar una nueva etapa en la relación entre hombres y mujeres”.

“Tenemos plena conciencia de que esta noble y justa lucha no ha comenzado hoy, ni siquiera con las manifestaciones de mujeres que hemos conocido el último tiempo, es un proceso que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo”, agregó.

Entre los proyectos destacados están:

► Sancionar la violencia en el pololeo.

► Igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios.

► Fuero maternal para las mujeres de las FF.AA y de Orden asegurado y garantizado.

► Finalizar con la discriminación que impide a las mujeres casarse antes de los 270 días desde el término del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte.

► Sala cuna universal para todos los niños y niñas de madres trabajadoras o padres trabajadores que tienen el cuidado de sus hijos.

► Establecer el derecho a la lactancia libre de las mujeres y proteger la maternidad a través de programas de acompañamiento y apoyo a mujeres con embarazos vulnerables y prevenir mejor los embarazos adolescentes no deseados.

► Proyecto de ley con urgencia que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

► Plan de Derechos Humanos que establezca la no discriminación arbitraria contra la mujer en las Fuerzas Armadas y de Orden.

► Una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres.

► Promover mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, en carreras científicas y tecnológicas, en programas de post grado, lo que se traducirá en mejores remuneraciones y en la reducción de brechas salariales entre hombres y mujeres.

► Ampliar la cobertura del programa 4 a 7, para asegurar el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar normal, facilitando la participación de la mujer en el mundo laboral.

► Mejorar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los servicios de salud, para asegurar la dignidad de las mujeres privadas de libertad que serán madres.

► Fortalecer las Terapias de Reproducción Asistida y los Tratamientos contra la Infertilidad para promover y apoyar la maternidad deseada.

► Facilitar el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres.

Piñera también anunció que “pronto promulgaremos la Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de estos actos (en contra de la mujer) y regula la relación entre docentes y estudiantes, y al interior de cada uno de estos grupos”.

Además, el Ministerio de Educación “elaborará un plan de asistencia técnica y acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Establecimientos de Educación Escolar, para promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de estas conductas”.