Pescadores artesanales valorizaron el término de la captura de la jibia por arrastre

Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), señaló que esto puede ser un precedente para cambiar la Ley de Pesca en el parlamento.

231

El vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, valoró la votación del pleno de la Cámara de Diputados que aprobó por 99 votos a favor y 18 en contra el término de la captura de la jibia con pesca de arrastre.

“Se minimizó a 18 diputados la bancada de las 7 familias, por lo que vemos con esperanza que otros temas como los urgentes cambios a la Ley de Pesca sean reales y no solo un maquillaje”, sostuvo.

Al respecto, destacó que en este proceso para finalizar las influencias de la gran industria, ha sido fundamental la postura del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Gabriel Ascencio, “quien se ha abstraído de las presiones mediáticas y amenazas de cesantía masiva, para poner en primer lugar los intereses de la pesca artesanal y el país”.

Además, recordó que el cambio al sistema binominal y la mayor democratización del parlamento, con la entrada de nuevos actores, así como las leyes que se han generado para terminar con el financiamiento ilegal de la política, han dado como resultado que “los poderosos pierdan influencia, algo que hasta hace poco era impensado con la conformación de los anteriores parlamentos”, puntualizó el dirigente.