Onemi abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer uno de los inmuebles más seguros del país, además de su tecnología de punta, entre la que se cuenta el Simulador Sísmico Móvil, a través del cual se puede experimentar el movimiento de los grandes terremotos que han afectado a nuestro país.

102

El edificio institucional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) cuenta con tecnología de punta para vigilar en todo momento el territorio nacional, ante el riesgo de una emergencia. Además, el inmueble posee una arquitectura que incluye aisladores sísmicos y fuelles que le permiten soportar un terremoto grado IX, y mantener una autonomía de dos semanas en caso de que se interrumpa el suministro de energía.

Esos son algunos de los atractivos del edificio de Beauchef 1671 que se encontrarán abiertos a la comunidad durante el Día del Patrimonio Cultural el próximo domingo 27 de mayo. De igual forma, durante la jornada se instalarán distintas estaciones ubicadas en los puntos más atractivos del edificio, como la sala donde se reúne el Comité Operativo de Emergencias, la sala de prensa desde donde las autoridades entregan información al país y la zona de vehículos de emergencia, donde podrán conocer el Centro de Alerta Temprana Móvil y un Centro Móvil de Operaciones de Emergencia, además los visitantes podrán interactuar con los guías y realizar preguntas.

Asimismo, los asistentes podrán conocer el Simulador Sísmico Móvil, a través del cual se puede experimentar el movimiento de los últimos grandes terremotos que han afectado al país, y visitar la muestra “El despertar del Chaitén en imágenes”, que, a través de fotografías e infografías, retrata una de las erupciones volcánicas más violentas de la historia de Chile, ocurrida el 2 de mayo de 2008.

Para el director nacional de la institución, Ricardo Toro, esta “es una gran oportunidad para que las personas conozcan una de las construcciones más seguras y modernas de Chile, como también el trabajo preventivo que realiza el equipo de ONEMI, con el objetivo de fortalecer en la ciudadanía  la cultura de autocuidado y ayuda mutua”.

“Como en años anteriores, quisimos formar parte de esta importante iniciativa, que se suma al trabajo que estamos realizando para vincular la preparación y prevención con la protección del patrimonio y el rescate de la memoria histórica de los desastres que han afectado a nuestro territorio”, agregó.

El programa de actividades, que se desarrollará entre las 10:00 y 13:00 horas del domingo 27 de mayo.