Finaliza plazo de regularización para migrantes que ingresaron por pasos no habilitados

Este miércoles termina el periodo para registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

252

Este miércoles termina el plazo de regularización extraordinario para los extranjeros que hayan entrado de forma irregular al país, eludiendo el control migratorio por pasos no habilitados. Los migrantes ilegales que no hayan obtenido un permiso de residencia temporaria podrán ser expulsados del país a contar del 23 de julio próximo. 

Para estas personas, el plazo de regularización comenzó a correr desde el 23 de abril pasado. En su caso, fueron 30 días corridos para registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria. Quienes lo hayan pedido lo recibirán antes del 22 de julio próximo.

En cambio, los extranjeros que trabajan sin la autorización migratoria correspondiente; los que al 8 de abril de 2018 se encuentren en el país con permiso de turismo vigente; o aquellos extranjeros con una solicitud de visación de residencia o reconsideración actualmente en trámite, aún tienen dos meses de plazo para cumplir con este trámite de regularización. Para ellos, a contar del 23 de abril comenzaron a correr 90 días de plazo.

Los extranjeros en situación irregular que no presenten solicitudes de regularización dentro de los plazos señalados serán expulsados. 

Concluido el proceso de regularización, la Subsecretaría del Interior procederá a entregar a los solicitantes, si corresponde, un permiso de residencia temporario, con vigencia de un año, contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho período el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia correspondiente, de acuerdo a la normativa vigente.

La residencia temporaria se otorgará en todos los casos en calidad de titular y estará sujeta al pago de un arancel equivalente a 90 dólares. Hasta la fecha, se han recibido más de 120.000 solicitudes de regularización de un total de 300.000 extranjeros en situación irregular.