Día del Patrimonio: U. de Chile mostrará por primera vez el gabinete del Rector

Significativos objetos y obras de arte, entre las que se cuenta una de las piezas pictóricas más valiosas de la Casa de Bello, podrán encontrar este fin de semana quienes concurran a conocer los rincones de la casa central del plantel.

546

El retrato de Andrés Bello hecho por Raimundo Monvoisin en 1844, que se ha convertido en una pintura icónica en el país, al ser la imagen de referencia del billete de $20 mil, es parte de las obras que la ciudadanía podrá apreciar en vivo y en directo el Día del Patrimonio.

La creación se encuentra nada más y nada menos que en el despacho del rector, espacio nunca antes abierto a la gente externa a la Universidad de Chile, que cuenta con significativos objetos y obras de arte.

La Casa Central del plantel de educación superior más antiguo del país, es palacio emblemático construido entre los años 1863 y 1871 y declarado Monumento Nacional en 1974, y será protagonista de las actividades que éste tiene preparadas para la celebración de carácter anual que, a contar de este año se realizará todo el fin de semana.

El Salón de Honor, el Patio Andrés Bello, la Sala Amanda Labarca, la Sala Museo Gabriela Mistral  y el Gabinete del Rector, son algunos de los espacios emblemáticos del mítico lugar emplazado en el corazón de la Alameda y que podrán recorrerse durante la jornada.

“El Día del Patrimonio es un momento especialmente republicano de la Universidad de Chile. Siendo esta Casa de Estudios un espacio abierto -en todos sus campus-, este día se vive como una fiesta en que abrimos nuestras puertas para mostrar nuestros espacios patrimoniales, tesoros arquitectónicos y materiales que le pertenecen a Chile”, recalcó la directora de Extensión de la casa de estudios, Ximena Poo.

Añadió que entre las 10:00 y las 14:00 horas del domingo 27 de mayo, estarán abiertas las puertas de la Casa Central de la U. de Chile, horario en el que un equipo profesionales del plantel realizará visitas guiadas por el inmueble ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

CIRCUITO CULTURAL

Junto a la Casa Central habrá otros once espacios de la Casa de Bello que recibirán a la ciudadanía este fin de semana. Uno de ellos es la llamada “Piscina Escolar” en la comuna de Independencia, centro deportivo construido el año 1929 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, que corresponde a la primera piscina temporada del país y es hoy una de las pocas piscinas construidas en la época que se mantiene en funcionamiento. Las visitas guiadas se realizarán el domingo 27 de mayor entre 10:00 y 14:30 horas.

Con la presentación de la obra “La Iguana de Alessandra” de Ramón Griffero y recorridos guiados por la platea, el escenario, los camarines y la sala de ensayo, el Teatro Nacional esperará a los visitantes este sábado 26 de mayo entre las 11:00 y las 15:00 horas., revelando la trastienda del montaje, en uno de los inmuebles más relevantes para la historia del teatro en nuestro país.

Los históricos telescopios Heyde y Gautier, además del instrumento Meridiano -que no es posible visitar en otras oportunidades del año-, también esperan con las puertas abiertas al público en el Observatorio Astronómico Cerro Calán, ubicado en Las Condes. Las visitas al lugar podrán realizarse el domingo 27 de mayo de 10:00 a 16:00 horas.

El recientemente refaccionado Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno, es otro de los imperdibles de la U. de Chile en este Día del Patrimonio. Ubicado en el Centro de Santiago, este espacio abrirá el 26 y 27 de mayo entre 10:00 y 14:00 horas y promete y un viaje en el tiempo, a través de las colecciones de objetos y bibliografía que relatan la historia de la química y la farmacia en Chile y el mundo hasta nuestros días.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a través de sus sedes Parque Forestal y Quinta Normal, también se unirá al circuito cultural 2018. Tendrá visitas guiadas por sus actuales muestras “Colección MAC: Post 90 II” (Parque Forestal), y Aula abierta “Los muros de Chile” (Quinta Normal), se estarán realizando este sábado y domingo.

El Museo y Pabellones de Anatomía de la Facultad de Medicina, el Museo Nacional de Odontología, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la exposición “Religiosidad Popular” y el mini altar “Viaje al Arte Popular” del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago – Centro Cultural Gabriela Mistral (MAPA-GAM), serán igualmente parte de los rincones de la U. de Chile que se suman a la actividad cultural.

Más información sobre qué otros edificios patrimoniales de la Universidad de Chile puedes recorrer, búscala aquí.