Volcán Kilauea vuelve a erupcionar y amenaza una central geotérmica

“Los residentes en la zona afectada deberían estar preparados para abandonar el área con poco aviso debido a una inundación de gas o lava. Tome las medidas necesarias para prepararse antes de tiempo”, puntualizó Defensa Civil en un aviso.

408

El volcán Kilauea (Hawái) entró nuevamente en erupción, a tres semanas de la primera explosión, amenazando esta vez una planta geotérmica que suministra un cuarto de toda la energía de los residentes de la isla. Quien dio la información y alertó fue la Agencia de Defensa Civil de Hawái, mediante un comunicado.

Los funcionarios temen ahora que si la lava fluye hacia uno de los pozos de la planta podría causar la liberación de sulfuro de hidrógeno, un gas muy “peligroso” para las personas.

Los residentes en el área afectada deberían estar preparados para abandonar el área con poco aviso debido a una inundación de gas o lava. Tome las medidas necesarias para prepararse antes de tiempo”, puntualizó Defensa Civil en el aviso.

En tanto, el organismo señaló que la actividad eruptiva en “múltiples fisuras” de la región continúa causando un flujo de lava que ha llegado en las últimas horas al océano Pacífico, lo cual podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como laze, una especue de neblina.

El “laze” consiste en un fenómeno en forma de nube blanca que provoca que en el aire existan partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que son desplazadas por el viento y que “pueden cambiar de dirección sin aviso previo, causando irritación de los pulmones, los ojos y la piel”.