SEC responsabiliza al Sanatorio Alemán y dos empresas por fatal explosión

La indagatoria del organismo fiscalizador reveló que el recinto asistencial no declaró las instalaciones de gas internas; que la firma Gas Sur non hizo las revisiones periódicas correspondientes y que la constructora no tomó medidas para realizar el trabajo.

207

Tras finalizar la primera fase de la investigación sobre las causas que derivaron en la explosión que dejó tres personas muertas y 40 heridas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) responsabilizó al Sanatorio Alemán de Concepción, la empresa GAS SUR y la Constructora ISD, del fatal hecho ocurrido el pasado 21 de abril.

La recolección de una serie de antecedentes permitió al ente fiscalizador del ramo determinar que hubo una acumulación de gas que derivó en una fuga producto de la perforación de una cañería conectada a la red de gas natural.

Dicho escenario provocó que los dos trabajadores de la firma constructora que realizaban faenas en el recinto asistencial privado, perecieran debido a la explosión.

La SEC preció en su informe que GAS SUR no hizo revisiones periódicas de la matriz interior de gas; no conservó los antecedentes y planos de construcción de la matriz interior de gas; no prestó el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas en SEC; y no adoptó medidas adicionales de seguridad respecto al empalme.

En el caso de la Constructora ISD, los cargos van en relación a ejecutar trabajos sobre la red de gas sin adoptar medidas de seguridad para evitar daños y, en el caso del Sanatorio Alemán por no declarar instalaciones interiores de gas.

Desde ahora las firmas sindicadas como responsables tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos ante el organismo para, luego, pasar a una evaluación de las posibles sanciones o multas que puedan llegar a las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que la explosión fue “totalmente evitable si es que se hubiesen desarrollado las acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere. Es importante señalar que toda vez que se vayan a ejecutar obras de este tipo, debe existir una previa reunión y coordinación entre el ejecutante y todas las empresas de servicios que pudieran tener redes en la zona, sean de gas o eléctricas”.