Rafael Garay podría recuperar su libertad este martes

La audiencia se lleva a cabo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde el ingeniero comercial deberá declararse culpable del delito que se le imputa en un juicio abreviado.

256

El ingeniero comercial Rafael Garay Pita irá este martes a juicio abreviado por la estafa de $1.300 millones, cifra definitiva, que cometió en perjuicio de 29 personas. Garay se encuentra en prisión preventiva, pero si el tribunal aprueba el procedimiento, podría quedar en libertad. 

La audiencia se desarrolla en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Garay deberá declararse culpable del delito que se le imputa y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte propondrá una pena inferior a los 5 años de cárcel, lo que permitiría al acusado cumplir la sentencia en libertad.

Se trata de un acuerdo sorpresivo con la defensa, ya que el 9 de febrero pasado, la fiscalía presentó acusación contra Garay Pita para llevarlo a juicio oral y pidió una pena de 8 años de cárcel. En la acusación también se bajaba el monto estafado de $1.800 millones a $1.300 millones y el número de afectados de 35 a 29 personas.

Para llegar al procedimiento abreviado se tomaron en cuenta las atenuantes que favorecen a Garay. Según la defensa, él ha colaborado con la investigación, ha reparado el mal causado con depósitos de dinero ($5 millones más un departamento puesto a disposición de las víctimas) y tiene reprochable conducta anterior.

Rafael Pita se encuentra en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber.