Ministros de las Culturas y de Bienes Nacionales dan el vamos a celebraciones del Día del Patrimonio

Ambos secretarios de Estado encabezaron un recorrido por el casco histórico de Santiago para invitar a la ciudadanía a disfrutar de las más de 1.400 actividades que están inscritas para ser parte del Día del Patrimonio Cultural, que de forma inédita se celebrará este año en dos jornadas: sábado 26 y domingo 27 de mayo, bajo el lema “Haciendo Historia”.

299

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, en compañía del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, invitó a todos los chilenos a ser parte del Día del Patrimonio Cultural 2018, que se celebrará el próximo sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Ambos secretarios de Estado recorrieron el casco histórico de Santiago a bordo de un bus turístico, en compañía de niños de distintos establecimientos educacionales de Santiago y sus familias, los que disfrutaron de la ruta que incluyó Plaza Italia, Parque Forestal, Barrio Bellas Artes, Plaza de Armas, Palacio de La Moneda, Paseo Bulnes y la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, indicó que “hay más de 1.400 actividades inscritas para que todos los chilenos puedan disfrutar de algún lugar que no conozcan, rutas, edificios patrimoniales y también del patrimonio inmaterial. Es una fiesta familiar que nos permite conocer más de nuestra identidad y de quiénes somos. También tendremos de forma inédita voluntarios en todas las regiones de país, gracias a una alianza con el Instituto Nacional de la Juventud, talleres de patrimonio e inclusión. Otra gran novedad es que en algunos lugares organizamos la fila feliz, que son actividades anexas en espacios públicos para que la espera para acceder a los lugares más visitados sea más agradable”.

La ministra Pérez agregó que “a partir de mañana (martes 22 de mayo) repartiremos una Guía del Patrimonio en distintas plazas de Santiago, para que la gente pueda conocer qué lugares visitar. Lo mismo haremos en regiones tanto en la zona norte como en la zona sur de nuestro país”.

Por su parte el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó que “hace 20 años comenzó esta celebración con la apertura de 17 edificios para la visita de la ciudadanía, y hoy día son miles de actividades que se realizan en todo Chile, con el propósito que las personas conozcan nuestro patrimonio y puedan sentirse ministros, subsecretarios o seremis, porque el patrimonio es de todos”.

En la jornada también participó la seremi Metropolitana de Educación, Bárbara Soto, quien recalcó que “muchas veces las personas creen que tienen que salir de Chile para ver grandes monumentos, pero nuestro país tiene tanto que mostrar, que invitamos a todos los estudiantes a que participen en las distintas actividades”. 

El lema del Día del Patrimonio 2018 es “Haciendo Historia” y llama todos los chilenos a no sólo rescatar la historia, sino que también a construirla en conjunto. Toda la información de los edificios patrimoniales, rutas y recorridos se encuentra disponible en el sitio web.