“Comité Mateluna Inocente” presentó recurso para revisar causa del ex frentista

La acción legal busca que la Corte Suprema revise la causa por la que se condenó a Jorge Mateluna, quien habría sido inculpado de participar en el asalto luego que se alterara el resultado de la rueda de reconocimiento.

442

Un recurso de revisión ante la Corte Suprema por el caso de Jorge Mateluna, presentó este martes el “Comité Mateluna Inocente” en favor del ex frentista, condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable de participar en un asalto bancario.

Encabezados por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, los miembros de la organización llegaron hasta la sede del máximo tribunal para hacer la solicitud, aportando nuevos antecedentes que ameritarían revisar la causa.

Los datos radican en la presunta falsificación de documento público por parte del mayor de Carabineros Juan Muñoz Gaete que habría incidido en la condena de Mateluna por robo a una sucursal bancaria en 2013.

Cabe recordar que Harasic señaló el reciente fin de semana que la presentación apunta a que durante el reconocimiento de las personas que habrían participado en el delito, nadie reconoció al condenado, pero que el oficial de la policía uniformada indicó en su informe que lo habían reconocido, pese a que cuando ocurrió el hecho el ex miembro del FPMR iba pasando cerca del lugar.

“Esta es una condena abiertamente injusta. Hay pruebas que se prefabricaron para que Mateluna esté en estas condiciones. Éste es un problema de humanidad, de régimen democrático. En una democracia nadie puede ser condenado en base de pruebas falsas”, expresó el decano de la Casa de Bello tras materializar la diligencia.

En tanto, la actriz Francisca Lewin, en representación del movimiento “Mateluna Inocente” se mostró “esperanzada” en que el máximo tribunal acoja el requerimiento y revierta la sentencia de Mateluna.

“Estamos muy confiados en que están las pruebas suficientes para que esta demanda sea escuchada y eso es lo que queremos pedir al tribunal: que se abra a escuchar esta demanda social que ha sumado a distintos grupos, artísticos, estudiantes, jóvenes, de todas las áreas se han sumado naturalmente a defender a Jorge”, explicó.

A su turno la pareja de Mateluna, Claudia Godoy, también manifestó su confianza en el trabajo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, reconociendo que “ha sido un camino duro, que afortunadamente no hemos recorrido solos, con hartas puertas cerradas y hoy vemos con harta esperanza que esto pueda tener un buen fin”.

Luego de interponer este recurso, la Corte Suprema debe admitirlo a tramitación, trasladarlo al Ministerio Público y fijar la audiencia de alegatos.

En su edición de este martes, La Tercera publicó que el fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, solicitó audiencia para formalizar al mayor Muñoz Gaete precisamente por la falsificación de los resultados de una ronda de reconocimiento.