Maduro se proclama ganador de las elecciones en Venezuela

Sin embargo, Henri Falcón, principal rival del presidente venezolano, desconoció el proceso electoral de este domingo por “carecer de legitimidad”, y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

316

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su reelección con un 68% de los votos, que consideró un “récord histórico”, en unos comicios desconocidos por su principal rival Henri Falcón y por varios países, incluido Chile.

“Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (…) récord histórico”, dijo Maduro, ante miles de seguidores en las afueras del Palacio de Miraflores.

Estas declaraciones fueron realizadas, luego que la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, diera a conocer los primeros resultados, que daban a Maduro un 67,7% de los votos contra 21,2% de Falcón, tras ser escrutado el 92,6% de las actas, anunció el poder electoral.

“La tendencia es irreversible”, aseguró Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios.

FALCÓN DESCONOCE LOS RESULTADOS

El principal rival de Maduro desconoció el proceso electoral de este domingo por “carecer de legitimidad”, y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

“No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Falcón en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Tras ese anuncio, el también aspirante y pastor evangélico Javier Bertucci anunció que desconocerá los resultados si son muy ajustados.

“Si este resultado está muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados (…) Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato”, dijo Bertucci en rueda de prensa.

La principal denuncia de Falcón se refirió a los “puntos rojos”, puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación, donde se registra a votantes a través de un carné necesario para recibir beneficios sociales.

“Se instalaron en todo el país 12.711 puntos rojos (…) Ahí, se presume, se recibe entonces un depósito de 10 millones de bolívares (por votar). Eso representa 87,6% de los 14.000 centros”, denunció el dirigente.

Ese monto equivale a unos 10 dólares en el mercado negro.