Cardenal Ezzati dice que destrucción de pruebas “es una novedad para mí”

El arzobispo de Santiago encabezó una misa en la Catedral Metropolitana, primera actividad que realiza en nuestro país, luego de regresar del Vaticano.

461

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, encabezó la misa de inicio por el X Sínodo de Santiago en la Catedral Metropolitana, primera actividad que realiza en nuestro país, luego de retornar del Vaticano, donde los obispos sostuvieron un histórico encuentro con el papa Francisco, tras lo cual renunciaron a sus cargos eclesiásticos. 

Ezzati destacó en la misa el “clima de cuestionamiento doloroso” que vive la Iglesia chilena en la actualidad. También resaltó que los obispos chilenos “pedimos perdón por los hechos” a las víctimas de abusos sexuales, además de recalcar que “el mal está en la mentira y no en el descubrimiento de la mentira”. 

Igualmente, Ezzati admitió la necesidad de un “cambio”, asegurando que es una deuda con quienes han sufrido. “Necesitamos un cambio, lo sabemos, lo necesitamos y anhelamos. No sólo se lo debemos a nuestras comunidades y a tantas personas que han sufrido y sufren, sino que pertenece a la misión e identidad de la Iglesia, el espíritu de conversión”, finalizó.

Posteriormente a la misa, a la que asistieron otros obispos que también viajaron al Vaticano, Ezzati entregó algunas palabras a los medios de comunicación.

Respecto a la destrucción de documentos incriminatorios de encubrimientos, el arzobispo de Santiago aseguró que “es una novedad para mí, como para todos los obispos”. 

Finalmente, consultado por cuándo se hará efectiva la renuncia de los obispos, señaló que “es el Santo Padre quien sabrá el momento en que decidirá sobre las renuncias”.