Volcán Kilauea libera toda su energía con potente arrasadora erupción

El riesgo inminente que presentaba el macizo hawaiano se hizo realidad tras la liberación de su magma, desatando la emergencia en la isla.

1597

La emisión significativa de ceniza en los últimos dos días fue la antesala para que este jueves el volcán Kilauea hiciera sentir toda su energía que estaba contenida con una potente erupción que obligó a las autoridades a reforzar los planes de emergencia y evacuación que ya se estaban realizando.

El departamento de Defensa Civil ya había informado que la nube -de entre 3.000 y 3.600 metros- se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del macizo hawaiano, situación que hizo activar el código de aviación rojo de “erupción inminente”.

También se remarcó que la calidad del aire está también en rojo y advirtió a las personas que se encontraban en las zonas que cubriera la tóxica nube evitaran exponerse, pues el riesgo para la salud era inmediato.

Esta nube de cenizas llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.

Hasta antes de la erupción 40 casas y construcciones habían sido destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos indicaron que si los niveles de lava continuaban así probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y por ello que las evacuaciones ya se realizan.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla.