Frente Amplio cumplió promesa y presentó acusación constitucional contra ministro Santelices

469

Las diputadas del Frente Amplio, Catalina Pérez, Maite Orsini, Natalia Castillo y Claudia Mix ingresaron hoy en el Congreso una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal los cambios a protocolo de objeción de conciencia en aborto en tres causales.

Creemos que están todas las razones sobre las mesa. Acá han habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigente”, explicó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista y jefe de comité parlamentario del FA, sostuvo que “hemos decidido proceder a acusar constitucionalmente al ministro, y saldremos a buscar apoyo dentro de la oposición”.

En tal sentido, si bien la presentación no ha sido apoyada apoyo por la Democracia Cristiana, sí encontró respaldo en diputadas de oposición.

Así, el documento fue suscrito por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC); Maricela Santibañez (PRO); Emilia Nuyado y Daniella Cicardini (PS); y Cristina Girardi y Carolina Marzán (PPD).

“El ministro ha sido soberbio, no ha reconocido el problema de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas que reciben fondos públicos”, añadió Ibáñez.