Haitianos celebrarán su Día de la Bandera en Santa Cruz

El municipio de la ciudad de la región de O’Higgins realizará la ceremonia, que incluirá música, baile, comida típica y una obra de teatro que representa el ADN de la isla caribeña.

585

La inmigración ha provocado la llegada a Chile de una gran comunidad proveniente de Haití, que el próximo 18 de mayo celebrará su Día de la Bandera en la ciudad de Santa Cruz, región de O’Higgins. Y como una manera de integrar a la población, se realizará una celebración representativa con costumbres haitianas.

“Esta es una invitación para toda la comunidad haitiana en nuestro país, porque queremos integrar y que se sientan ya parte de nuestra cultura. Además, es importante que nosotros aprendamos también de sus costumbres”, aseguró el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

El evento comenzará a las 13 horas del viernes en la Plaza de Armas de Santa Cruz y tendrá un acto cívico que contará con el himno nacional y costumbres haitianas, como degustación de comidas típicas, shows de bailes y cantantes y la interpretación de la obra teatral que representa el ADN de Haití, porque se basa en el proceso de independencia que vivió la isla, “An nou met tet ansanm” (“Reunámonos”). La actuación tendrá una mixtura de actores chilenos y haitianos.

“Es necesario que existan más instancias como éstas, porque los haitianos hablan un idioma tan distinto al nuestro y al estar tan alejados de su país nos motiva a crear políticas integradoras y es necesarios abrirnos siendo más receptivos de que lo bueno que viene de afuera no es sólo la tecnología”, destacó el edil.

Así como en nuestro 18 de septiembre predomina la cueca y la empanada, en la celebración habrá una degustación de comidas y competencia de bailes típicos de la isla. Así lo describe Berlince Milver, de nacionalidad haitiana y coordinador del evento. “Así como acá se baila la cueca, nosotros escuchamos y bailamos folclor y kompa, que son bastante tradicionales durante nuestras fiestas patrias”, aseguró.

Respecto a los platos típicos que se preparan, Milver cuenta que en la degustación “habrá arroz con porotos, plátano verde frito y carne cocida, que es lo que más se come durante las celebraciones”. Estas serán las preparaciones que encontrarán este viernes 18 de mayo desde las 13 horas en la Plaza de Armas de Santa Cruz.