Gobierno recibe nuevo golpe con segunda interpelación a un ministro en menos de dos meses

La Cámara de Diputados aprobó la acción contra un secretario de Estado a días de haber pasado por el mismo proceso con el titular de Salud, Emilio Santelices.

690

La Cámara de Diputados aprobó, por 67 votos a favor y 54 en contra, la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto que entregaba una reparación de tres millones de pesos a las personas incluidas en el Informe Valech de tortura y prisión política.

Se trata de la segunda interpelación a un ministro de la administración de Sebastián Piñera a poco más de dos meses de haber asumido el mando, por lo cual los diputados oficialistas acusaron a la oposición de estar obstaculizando la labor del Gobierno.

La interpelación quedó fijada para el 6 de junio a las 10:30 horas y las preguntas estarán a cargo de la diputada comunista Carmen Hertz. La solicitud de interpelación fue ingresada ayer a la secretaría de la Cámara por los jefes de las bancadas PC, PS y PPD-PRO.

El cuestionario apuntará a que el secretario de Estado dé cuenta de las razones del retiro del proyecto de Ley que entrega un aporte único a las víctimas de prisión y tortura. Según el Gobierno, no tenía presupuesto asignado

Hertz dijo que las preguntas también buscarán responder las dudas “en cuanto a la política tiene que ver con la reparación a las víctimas, a las posibles peticiones de indulto presidencial de los criminales de lesa humanidad y otras materias”.