Exministro Gómez y Ascar: Platas se usaron en políticas de infancia

“El tema del Ministerio Público no lo conozco, yo no he sido citado ni como testigo ni ninguna otra condición”, aseguró el extitular de Justicia.

400

El exministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a los cuestionamientos surgidos tras conocerse la investigación que desarrolla el Ministerio Público, ante posibles irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), durante su administración.

Como reseñó radio Cooperativa, desde Chile Vamos anunciaron la presentación de una querella, tras enterarse de anomalías en este programa que buscaba mejorar las atenciones en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

En la indagatoria ya han declarado 130 de los funcionarios que trabajaron en Ascar, teniendo el Ministerio Público la misión de investigar un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016 y que fue reimpulsado por José Antonio Gómez mientras fue ministro de Justicia.

En contacto con la emisora, el ex secretario de Estado señaló que “el tema del Ministerio Público no lo conozco, yo no he sido citado ni como testigo ni ninguna otra condición. Hace un año y medio que están investigando, por lo tanto, de ese tema en particular no tengo antecedentes”.

Además, remarcó que “no es que la plata se haya perdido, sino que los recursos se utilizaron en las políticas de infancia dentro del Ministerio de Justicia (…) El Ministerio tiene la facultad de realizar políticas en materia de infancia y todos los recursos se gastaron en eso”.

Asimismo, destacó que “yo no me siento acusado, tampoco me siento cuestionado, porque cuando uno realiza políticas públicas y de desarrollo tiene que ver con un conjunto. ¿Qué objeta la Contraloría? Dice, por ejemplo, ‘usted contrató a un equipo liderado por un abogado muy reconocido’ y para qué se contrató a esa gente: para realizar el proyecto de separación de Sename”.

Por estos días, la investigación liderada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, cuenta con un solo imputado.