Suprema declaró admisible recurso de nulidad por juicio del caso José Vergara

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolvió en abril a cuatro excarabineros del delito principal de la acusación, es decir, por el secuestro del joven esquizofrénico de 21 años.

407

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad de juicio presentado contra el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, que sólo condenó a penas que van de 41 a 300 días de presidio a cuatro excarabineros por la detención ilegal de José Vergara Espinoza. La familia y la Fiscalía Regional de Tarapacá pedían sentencia por secuestro.

De esta manera, la segunda sala penal del máximo tribunal del país conocerá, en audiencia pública, “el fondo de los vicios que contiene la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique”, como manifestó el abogado Enzo Morales, representante de la familia Vergara.

El 3 de abril pasado, el tribunal absolvió a los excarabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez del delito principal de la acusación, es decir, por el secuestro del joven esquizofrénico de 21 años, cometido el 13 de septiembre del 2015 en la comuna de Alto Hospicio.

“Nosotros insistimos en que los hechos por los que fueron condenados los cuatro carabineros configuran el delito de secuestro calificado y no detención ilegal”, continuó Morales, mientras que Juan Vergara, padre del joven desaparecido, señaló tener “fe en que la Corte Suprema abra de nuevo el juicio y que estos ex carabineros finalmente paguen, pero por sobre todo digan dónde está mi hijo”.

Con la admisibilidad de este recurso, los dos escenarios posibles son que la Corte Suprema ordene la repetición del juicio oral o el rechazo de esta presentación, ratificando la condena por delito de detención ilegal contra los cuatro carabineros, escenario tras el cual los familiares plantean que recurrirán a tribunales internacionales.

Otras acciones judiciales en la misma dirección fueron las presentadas por la fiscalía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, quienes también se acogieron al recurso de nulidad, pero sólo en la Corte de Apelaciones de Iquique.

Consideramos que es una resolución acertada en conformidad a la gravedad a la desaparición. Vamos a tener por primera vez la oportunidad conocer una sentencia en un caso de desaparición forzada en democracia, suerte que no tuvo José Huenante y Hugo Arispe”, añadió el abogado Morales.

“Tenemos la convicción de que la segunda sala va a acoger y ordenar repetir el juicio para que, en definitiva, los cuatro ex carabineros sean condenados a cadena perpetua y que se declare que esto es, sin duda, un delito de lesa humanidad”, concluyó Morales.