“Efecto Mariposa” lidera sintonía tras reportaje sobre el CASA 212

La historia de la tragedia de Juan Fernández se dividió en dos y aún así cautivo a los televidentes recordando a Felipe Camiroaga.

748

Esta noche Mega mostró el segundo capítulo del programa periodístico “Efecto Mariposa“, espacio que busca investigar a fondo algunos hechos trágicos acontecidos en los últimos años en nuestro país con un formato híbrido que mezcla material documental, entrevistas, documentos legales y recreaciones.

Y sorpresivamente el espacio superó el éxito de su impactante primer capítulo, promediando 21,5 puntos de rating entre las 23:36 y las 00:38 de la noche, por sobre 5,6 de CHV, 7,3 de Canal 13 y 4,8 de TVN en el mismo horario, de acuerdo a datos preliminares. Además el hashtag #EfectoMariposa fue Trending Topic Nacional en Twitter.


La segunda parte del reportaje titulado “Casa 212: El legado del último vuelo” nos mostró en detalle cómo y por qué se produjo el accidente del Casa 212 y de qué forma se realizó la angustiante búsqueda, primero del avión, y luego de los restos de las víctimas, cuatro de las cuales nunca pudieron ser halladas. Además se detalló el impacto que causó el accidente en los televidentes chilenos, quienes lloraron inconsolablemente a Felipe Camiroaga y a los otros  20 pasajeros que perdieron la vida el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández.

Al final del programa se reveló que 16 funcionarios de la FACH fueron sancionados por incumplimiento de labores militares producto de este caso. Luego en 2017 cuatro ex altos mandos de la institución fueron procesados, pero la decisión luego fue revocada y el caso sigue pendiente. Queda la duda, aún a resolverse: ¿A quién le corresponde hacer justicia en este caso? ¿A un juzgado civil o a la justicia militar?


Este domingo el próximo capítulo del programa conducido por José Luis Repenning y producido por Isabel Miquel del área de No Ficción y Cultura tratará sobre otra impactante tragedia que enlutó a Chile: la tragedia de Antuco, que cobró la vida de 45 conscriptos en 2005.

Otros acontecimientos que tratará el programa incluyen el terremoto y posterior tsunami del 27F, el caso de la Secta de Colliguay, la muerte de Gervasio, el caso Zamudio, el incendio de la cárcel de San Miguel y el caso Matute Johns.

Familiares víctimas de Casa 212 molestos tras emisión de programa “Efecto Mariposa”