Alumnas del Carmela Carvajal se tomaron el Instituto Nacional

En demanda por educación ni sexista ni machista las estudiantes irrumpieron en el emblemático recinto de calle Arturo Prat para protestar contra cualquier práctica de ese tipo.

910

Una toma de las dependencias del Instituto Nacional, realizaron este martes las alumnas del liceo Carmela Carvajal de Providencia.

Las estudiantes irrumpieron sorpresivamente en el establecimiento educacional ubicado en la calle Arturo Prat en pleno centro de Santiago, donde gritaron consignas en contra del machismo y todas sus prácticas.

Asimismo, demandan una educación alejada del sexismo y que en colegios de hombres, sobre todo, se promueva el respeto a las mujeres.

Esta acción se asemeja a la realizada en el mismo lugar el pasado 11 de mayo por alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, en protesta por abusos que –acusan- han cometido en contra de sus compañeras, estudiantes del emblemático colegio de hombres y de las leyendas machistas que utilizan en su vestimenta como en los polerones.

“Entendemos que esta fue la actitud de un solo curso, pero fue un detonante, lo que pasó con el polerón fue la gota que rebasó el vaso, sacamos esta movilización para que las cosas cambien. No sólo se trata del polerón, sino de una institución que cría machistas, que da este tipo de lecciones y en cierta forma se transmite en las actitudes de los ‘cabros’”, señaló la presidenta centro de alumnos del Carmela Carvajal, Catalina Martínez.

La dirigente secundaria añadió que este y otros hechos los “entendemos como una institución machista, por lo tanto, no sólo queremos que entre en el grito o de palabra, sino que haya acciones reales contra una institución que cría machistas. Por lo mismo, nos sumamos al petitorio que incluye varias mociones que tomamos como exigencias”.

Este hecho se suma a la denuncia de una mujer haitiana que hace labores de aseo en el Instituto Nacional, quien dijo ser acosada por un alumno que la abrazó y que aún no ha sido identificado.

La toma es la antesala de la marcha feminista convocada para esta semana que también llama a los colegios de hombres a sumarse a esta movilización.

La acción de las alumnas tuvo apoyo entre los alumnos del Instituto Nacional, quienes señalaron que “rectoría se lo buscó, no hizo nada por contrarrestar esta situación y llegamos a esto porque no actuamos a tiempo”.