Senadores PS exigen agilizar actualización del Registro Nacional de Pedófilos

“Es peligrosa la falta de actualización del registro, porque en la actualidad condenados por abusos sexuales a menores pueden encontrarse trabajando con niños. Llamamos al gobierno para investigar quién es el responsable de esta situación”, sostuvo la senadora PS Isabel Allende.

122

Un grupo de senadores del Partido Socialista, en conjunto con la agrupación “No más abuso sexual infantil”, llamaron al Poder Judicial y al Registro Civil a agilizar “inmediata y permanentemente” la actualización del Registro Nacional de Pedófilos. 

Según destacó el PS, ello es necesario dadas las denuncias de casos de criminales que, pese a estar condenados por delitos de connotación sexual, no se encuentran en el Registro, cuestión considerada “inaceptable” por los legisladores socialistas.

“Es peligrosa la falta de actualización del registro, porque en la actualidad condenados por abusos sexuales a menores pueden encontrarse trabajando con niños. Llamamos al gobierno para investigar quién es el responsable de esta situación. Puede ser que el poder judicial no está oficiando al registro civil para informar de la lista de condenados o que el registro no está actualizando dicha nómina”, dijo la senadora PS Isabel Allende.

El Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad (conocido como “Registro Nacional de Pedófilos”) permite saber si una persona está habilitada para trabajar con niños por causas de violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otras. 

El registro también incluye a personas que cometan el delito de sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.

Es fundamental agilizar también otras iniciativas legales, como es el proyecto de ley de imprescriptibilidad de encubridores en casos de delito sexual infantil, que presentamos en enero y que en conjunto al Registro Nacional de Pedófilos nos entrega información fundamental para enfrentar este flagelo”, expresó el senador Juan Pablo Letelier.

En tanto, el senador José Miguel Insulza, manifestó que “más importante aún que el tamaño del castigo es la certeza del mismo. Necesitamos tener la certeza que aquel que abusa de un menor estará de por vida en una lista que le impida trabajar con niños”. 

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti criticó el vacío que existe en la ley, ya que “muchas madres, muchos padres confían en que este registro va a permitir tener la identificación de estas personas que están condenadas y hoy vemos que el registro no está en línea, y no permite consultar rápidamente. Por eso nos hemos reunido con las organizaciones para levantar información y que la gente esté atenta. El mejor antídoto contra estos abusadores es la alerta temprana de cualquier situación como esta”.

Los senadores valoraron el trabajo de agrupaciones como “No más abuso sexual infantil” y “Amparo y Justicia”, por su dedicación y participación permanente en la discusión legislativa.

En tal sentido, Claudia Guerrero, presidenta de la agrupación “No más abuso sexual infantil”, aseguró que “la falla está en el olvido, por decirlo así, de los jueces de incorporar a los condenados por abuso sexual en el registro; también está en el Registro Civil que ha demorado hasta ocho meses en ingresarlos. Tenemos todavía un profesor de lenguaje que no fue incluido y está trabajando; tenemos un psicólogo que se demoraron ocho meses en ingresarlo y así, más de 132 personas que deberían estar incluidas y no están. Es grave, nadie está fiscalizando esto y tenemos que ser los propios familiares de las víctimas quienes debemos estar avisando a las autoridades correspondientes”. 

Cabe destacar que hasta la primera quincena de febrero año y con cerca de 3,5 millones de consultas al registro, 6.308 candidatos que querían acceder a trabajo en escuelas, al Sename o Junji resultaron tener condenas.