“Efecto Mariposa”: Reportaje sobre Casa 212 obtiene peak de 20 puntos

Los testimonios de las hijas de Felipe Cubillos, creador del “Desafío Levantemos Chile” y fallecido aquel 2 septiembre de 2010, marcaron el inicio de la recreación.

1600

Esta noche Mega estrenó, tras una larga espera, el programa periodístico “Efecto Mariposa”, espacio que busca investigar a fondo algunos hechos trágicos acontecidos en los últimos años en nuestro país con un formato híbrido que mezcla material documental, entrevistas, documentos legales y recreaciones.

De acuerdo a datos preliminares, el programa de Mega promedió 18,6 puntos de rating y varios peak de 20 entre las 22:46 y las 23:46 de la noche, liderando por sobre 11,5 de CHV, 9,1 de Canal 13 y 5,3 de TVN en el mismo horario. Además el hashtag #EfectoMariposa fue Trending Topic Mundial en Twitter.

El capítulo debut del programa titulado “Casa 212: El legado del último vuelo” fue la primera de dos partes sobre la tragedia aérea que se llevó la vida de 21 personas el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández. En el episodio vimos qué pasos dieron cada uno de sus protagonistas y cómo podría haberse evitado la tragedia aérea que enluta aún a la sociedad chilena.

El programa se inició con una revisión, usando apoyo de entrevistas de familiares, documentación y recreaciones, de los últimos días de cuatro de las víctimas del accidente: el director de Fundación Levantemos Chile Felipe Cubillos (Mario Ossandón), el animador de TVN Felipe Camiroaga (Julio Jung), el camarógrafo Rodrigo Cabezón (Sergio Silva) y la comandante del vuelo Teniente Carolina Fernández (Tamara Ferreira). Entre otros temas, se mostró la manera en que cada uno de ellos se comprometió para ser parte de ese vuelo, y principalmente, las dudas y temores que la comandante Fernández tuvo antes de abordar, debido a las condiciones climáticas en la isla.

También habló el último hombre en ver el avión antes de la caída, el entonces concejal y luego alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes. Para finalizar, se hizo una impactante y respetuosa recreación de cómo habría sido el accidente mismo, que dejó 21 víctimas fatales.

Mañana lunes después de “Perdona Nuestros Pecados” veremos la segunda parte de este reportaje donde, mostrando cómo se desarrolló la investigación posterior al accidente y las diversas teorías, podremos averiguar datos que no sabíamos sobre los hechos, y tener la información que permita determinar sus responsables.

El espacio es conducido por José Luis Repenning y producido por Isabel Miquel del área de No Ficción y Cultura, y entre los otros acontecimientos que tratará se encuentran la tragedia de Antuco, el terremoto y posterior tsunami del 27F, el caso de la Secta de Colliguay, la muerte de Gervasio, el incendio de la cárcel de San Miguel y el caso Matute Johns.

Julio Jung Jr. será Felipe Camiroaga en “Efecto Mariposa”