Disparos de soldados israelíes dejan al menos 37 palestinos muertos en la Franja de Gaza

Los ataques responden a las manifestaciones realizadas por ciudadanos que se oponen al traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, que tanto Israel como Palestina reclaman como capital de sus Estados.

368

Al menos 37 palestinos murieron este lunes en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel.

La Autoridad Palestina acusó a ese Estado de cometer una “horrible masacre” en la Franja de Gaza y pidió una “intervención internacional”.

Estos fallecimientos elevan a 91 la cantidad de palestinos fallecidos en ese punto fronterizo desde el inicio de un movimiento de protesta multitudinario, el pasado 30 de marzo.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave. Un balance anterior contabilizaba 28 muertos y más de 500 palestinos heridos.

Uno de los 37 muertos es un adolescente de 14 años, informó el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas.

Yusuf al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, pidió en un comunicado “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo”.

Miles de personas se manifiestaron desde la mañana de este lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, oportunidad en la que uniformados del ejército israelita abrieron fuego cuando se acercaron a la valla fronteriza.

El domingo y el lunes, la rama castrense advirtió con octavillas lanzadas desde el aire, que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados.

EEUU ES RESPONSABLE

Al conocer estos hechos el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, culpó a Estados Unidos de esta matanza.

“La administración estadounidense es tan responsable como Israel de esta matanza”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter, refiriéndose represión de las manifestaciones palestinas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén., sede diplomática que se inaugura esta jornada.