Canciller Ampuero: Chile evalúa permanencia de embajada en Venezuela

Dijo que una representación diplomática puede realizar labores propias de consulado y representación con sus funcionarios y sin un embajador.

466

“Estamos viendo qué va a ocurrir en la elección misma”, señaló este lunes el canciller Roberto Ampuero, respecto de los comicios presidenciales del próximo domingo con los que Venezuela definirá si mantiene o no a su presidente, Nicolás Maduro, en el poder y, según ese resultado, evaluar la permanencia o no de la embajada chilena en ese país.

El titular de Relaciones Exteriores conversión con El Diario de Cooperativa, oportunidad en la que abordó el pie en el que está la relación diplomática con esa nación, considerando el rumbo que ha tomado la administración del sucesor de Hugo Chávez en relación a su política interna, desatando una crisis humanitaria, y externa al enfrentarse a otros Estados.

No tenemos embajador en Caracas y estamos observando lo que sigue ocurriendo en Venezuela. Podrán imaginar que después de estas elecciones se va a crear un nuevo panorama y vamos a tener que observarlo, porque éste es un gobierno, el del presidente Maduro, que trabaja de una forma que no trabajan los gobiernos que son propios de un Estado de derecho y hay que estar alertas a los pasos que él va a seguir”, indicó la autoridad.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que “las embajadas o los consulados, aún si, por equis razón, no está presente el embajador, tiene la capacidad para seguir funcionando, a un nivel, obviamente, en términos de representación inferior, pero todo sigue funcionando”.

Al mismo tiempo añadió que esas oficinas continúan cumpliendo sus funciones y sus tareas, entregando los documentos que se solicitan, y también la embajada cumpliendo con los actos de representación.

Recalcó que al tomar la decisión de no tener embajador en Caracas “se lanza una señal. ‘No estoy manteniendo con usted las relaciones al nivel en que deberían mantenerse y, en este caso Chile, tiene razones muy precisas para no tener relaciones a nivel de embajadores’”.

Consultado respecto a cuándo se tomará una definición sobre tener o no embajador en Venezuela, Ampuero respondió que “lo importante en la política exterior chilena es actuar siempre en consonancia con otros países”.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que hay que recordar la última declaración de los países asistentes a la última Cumbre de las Américas sobre Venezuela, que fue “estar vigilantes, estar atentos y éste ha sido el tenor de las declaraciones del Grupo de Lima, estar muy atentos a los acontecimientos” del próximo domingo 20 de mayo.

Por último, el canciller enfatizó que “esas elecciones no merecen ser calificadas como tal, porque no ofrecen las garantías mínimas para la oposición”.