Llegó mayo y no mi devolución de impuestos: Los errores más comunes y cómo solucionarlos

¿Esperabas tu devolución de renta durante estos días, pero aún no llega? Seguramente cometiste un error a la hora de realizar la declaración y es por eso que ahora debes enfrentarte a la incertidumbre de saber dónde está ese dinero. Expertos de la Consultora Kame te muestran los motivos más frecuentes para que esto ocurra.

1259

Es a partir del 11 de mayo cuando todas las personas, ya sean naturales o empresas, comienzan a recibir su devolución de impuestos y llega para ellos el tan esperado depósito. Las fechas dependen del día en que realizaron su declaración y también de si solicitaron el dinero a través de su cuenta bancaria o esperan un cheque.

Pero ¿qué pasa si no llega pese a que creamos que todo está en perfectas condiciones? Seguramente cometiste algún error involuntario y ese dinero no será depositado o no será emitido el documento para cobrarlo. O quizás sí está el cheque, pero en una dirección errónea.

Los primero que debemos considerar es que tanto para las personas como para las empresas, es importante tener presente que la Declaración de Renta es la sumatoria de lo ocurrido en todo el año, por ejemplo, todos los ingresos recibidos en el año 2017 son los ingresos informados en la declaración de renta que se comenzó a realizar en abril del 2018. Por lo tanto, y sobre todo las empresas (grandes, Pymes o emprendedores) resulta crucial contar con un sistema de gestión que les permita tener la información ordena, estructurada y que además les permita acceder a ella de forma eficiente.

Idealmente que puedan acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo conectado a internet te permitirá verificar que la información presentada en tu renta sea consistente a la información contable de la empresa. Kame One (www.kame.cl) te permite ver los Estados Financieros e informes de gestión desde cualquier parte sin la necesidad de instalar absolutamente nada.

Para el caso de las personas naturales, Víctor Jimenez, CFO de Kame Consultores, empresa dedicada al asesoramiento empresarial en temas tales como: Tributarios, financieros, contables y recursos humanos. Nos deja algunos los motivos más comunes por los cuales la devolución de impuestos se puede retrasar. “Varios de los motivos guardan relación con que las empresas no enviaron correctamente la información al SII” Señala Jimenez

1)      Agentes retenedores impugnados, es decir, que las empresas tienen problemas con sus presentaciones de declaraciones juradas donde estas involucrado. Por ejemplo: si emitiste alguna boleta de honorarios, las empresas tienen la obligación de enviar la declaración jurada de honorarios, si por algún motivo no informaron tu boleta o tienen algún tipo de diferencia con su F29 (en donde pagan la retención del 10%), es muy probable que tu devolución no llegue en fecha.

2)      Arriendos, Las personas que perciban ingresos por arriendos, están obligados a declarar y para ellos deben revisar si fue presentada al SII las DDJJ 1835 donde se informa el bien raíz no agrícola y los montos de arriendos.

3)      Declaración Modificada maliciosamente, que se hallan modificados los datos de la propuesta para obtener una devolución mayor que no corresponde

4)      Deudas con Tesorería, si se presenta este caso, Tesorería se pagará de la devolución de impuestos presentada.

5)      Si la renta fue presentada en las primeras semanas y su agente reteneros cambio una de sus declaraciones juradas, puede que la información presentada difiera de la realidad.

Por otra parte, las empresas también podrían ver retrasada su devolución de impuestos, en este aspecto las posibles causas son mucho más amplias y complejas. Por lo tanto, es recomendable asesorarse con expertos con el objetivo de no pagar impuestos o multas e intereses de más. “En Kame Consultores hacemos sentir a nuestros clientes que están asesorados por un directorio de expertos, ya que al contratar nuestros servicios mensuales obtienes acceso a profesionales con amplia experiencia y especialización en: Tributación, RRHH, IFRS, Auditorías y Control de Gestión” Señala Jimenez.

Sobre  las causas más recurrentes por las que las empresas pueden ver retrasada su devolución de impuestos, éstas son:

1)      Declaraciones juras observadas, si las ddjj no se encuentran aceptadas serán impugnadas

2)      Vectores, El servicio utiliza fórmulas para determinar que los datos sean fidedignos, si no se encuentran dentro del parámetro la renta será retenida.

3)      Situaciones de renta anteriores, si presentan rentas observadas de años anteriores que no han sido rectificadas puede que la retenga para que regularice su situación

4)      Anotaciones RIAC, si a la fecha esta inconcurrente o no a presentado libros de compra venta y el servicio envía el mensaje puede tener problemas

5)      Nuevas DDJJ, si no fueron presentadas las nuevas DDJJ para este año y realizo su renta, puede que sea retenido por que el SII no tendrá la información para revisar